_
_
_
_
Buen gobierno

Un encuentro para configurar la futura RSC europea

Los días 25 y 26 de marzo, en Mallorca, se analizará la influencia de las buenas prácticas en el desarrollo de la UE.

Un encuentro para configurar la futura RSC europea
Un encuentro para configurar la futura RSC europeaJ. LÁZARO

Esta semana, los días 25 y 26 de marzo, Europa tiene una cita importante con la responsabilidad social corporativa (RSC). Se celebra en Palma de Mallorca la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Empresarial, dentro del marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE). El acto, al que acudirán instituciones, asociaciones, empresas, sindicatos, patronales y organizaciones españolas y europeas, tiene como objetivo plantear la RSE como estrategia de empresa dentro de la economía sostenible y cuál es su contribución al desarrollo de la UE para 2020.

Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, organizador del evento junto al Gobierno regional de Baleares y la UE, resalta que su celebración supone la apuesta del Gobierno español, "y de los distintos actores vinculados a la actividad económica", por fomentar la RSE en España y Europa. A su juicio, el acto significa igualmente un reconocimiento, por parte de la Comisión Europea, del papel que España está jugando para que las empresas se impliquen cada vez más en ser socialmente responsables. "El importante número de compañías que informan sobre RSE, la ley de contratos del Estado que incorpora cláusulas sociales y medioambientales, o la próxima Ley de Economía Sostenible -que apuesta por la transparencia de las empresas cotizadas, instaura informes anuales de sostenibilidad para las empresas públicas y fomenta la RSE con apoyo especial a las pymes- son un ejemplo de nuestro compromiso en estas materias", afirma.

A su vez, Juan Cardona, director del Foro de Reputación Corporativa, señala que "esta conferencia demuestra que España está liderando el debate de la RSC al ponerlo en el centro de las preocupaciones de la UE". Por su parte, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, destaca que España ha logrado un elevado grado de avance en aspectos como los reportes de las compañías, la participación en los índices selectivos de sostenibilidad y cotización bursátil, las aportaciones económicas y en especie para cofinanciar proyectos sociales y el impulso de las escuelas de negocios. "Hay empresas españolas que tienen la RSC integrada en la cadena de valor y en su estrategia, como parte de su operación diaria. Aunque habrá casos en los que se actúe por conveniencia más que por conciencia y otros en que se considere como una estrategia de marketing", subraya Alfaro.

Entre los asuntos a tratar en la conferencia destacan el consumo socialmente responsable en la UE, para proporcionar mejor información al consumidor, y la inversión, para acomodar el marco normativo español al europeo. Asímismo, la formación y educación sobre RSE, "un aspecto sobre el que existe un mayor consenso y propuestas concretas para incorporar los criterios de sostenibilidad en todas las fases de la educación reglada", según fuentes del sector. También, la cooperación al desarrollo y la RSE, un asunto que nunca ha figurado en la agenda ni en los debates de la RSE en Europa "y que será el sello español", dicen estas fuentes.

Retos

Para Alfaro, las empresas aún deben incidir en considerar la RC como componente estratégico, mientras que en opinión de Cardona, hablar de RSE es prepararse para el cambio. "A la hora de impulsar políticas de responsabilidad social no hay que precipitarse", añade. Juan José Barrera cree necesario propiciar que la nueva Comisión Europea dé un nuevo impulso para apoyar un modelo económico más sostenible. "La nueva agenda europea 2010-2020 debe incluir la RSE como objetivo importante".

Un punto caliente: la transparencia

La transparencia es el asunto más polémico que se tratará en la conferencia, según fuentes del sector. "En Europa existen posturas muy encontradas a favor y en contra de la regulación de los informes de la RSE. No hay una visión común europea", resaltan. Uno de los principales aspectos a debatir será la orientación de los contenidos de los informes a los asuntos relevantes para los grupos de interés y no tanto al seguimiento de estándares generales.

Con la mirada en la Ley de Economía Sostenible

La conferencia cuenta con una serie de claves que van a marcar su desarrollo. Según fuentes del sector, una de ellas se refiere al escaso apoyo político que dispone y, por tanto, a la dificultad para llegar a un acuerdo. En concreto, hablan de que, a pesar del elevado nivel de participación de expertos, "la falta de nivel político descarta cualquier declaración o visión común". También, estas mismas fuentes achacan al evento poca representatividad europea, "ya que ante el éxito de las solicitudes españolas, de los 300 invitados, 200 serán de nuestro país. Existe un cierto malestar porque sólo se han enviado 100 invitaciones a distribuir entre los 27 países europeos invitados".Suecia se presenta como un competidor para la cita española, ya que ha anunciado que, durante su turno de presidencia en el segundo semestre de este año, se celebrará una cumbre europea de la RSE. En clave interna se espera que los debates influyan en la redacción final de la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto de ley aprobó el viernes el Gobierno y que ahora pasará por el Parlamento. Asímismo, estas mismas fuentes critican que no se llegue a los actos con un documento cerrado por parte del Ministerio de Trabajo.Por su parte, Barrera subraya como uno de los temas importantes a tratar la respuesta que la RSE puede dar a la crisis económica. "Así, la relevancia que tiene el diálogo entre los distintos grupos de interés en el desarrollo de un modelo económico más sostenible, que compatibilice el crecimiento económico estable con la transparencia en la gestión".

Archivado En

_
_