_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No más aire caliente en Reino Unido

Reino Unido no alberga esperanzas de cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en 2050. Un informe de la Real Academia Británica de Ingeniería concluye que no hay ningún escenario plausible que permita ver que el Gobierno cumplirá su objetivo.

Si Reino Unido no utiliza en 2050 más energía que en la actualidad, el objetivo podría ser alcanzado con la construcción de 9.600 aerogeneradores o 25 millones de paneles solares, entre otros proyectos. El escenario más optimista de los ingenieros, de reducir a casi la mitad la demanda, aún requiere 20 nuevas nucleares encima de todos ellos. Estas cifras, dice el informe, "están más allá de la capacidad que ofrece la industria energética".

Esta impactante muestra de sentido común es bienvenida en el debate energético, todavía pendiente. Se deben romper las fatuas afirmaciones como que los aerogeneradores en bancos de arena pueden reemplazar el petróleo del Mar del Norte.

Los grandes grupos europeos de generación eléctrica proporcionan ilusión, impulsados por la exigencia legal de incluir energía verde en su producción. Sin subvenciones encubiertas, se quedarían en tierra firme. Las energías alternativas necesitarán subsidios mientras se desarrolla la tecnología y el informe lleva honestidad al debate. Las energías renovables serán muy caras y el mosaico actual del Renio Unido de subvenciones sólo sirve para ocultar su precio real. La aplicación del máximo tipo del IVA sobre el combustible doméstico sería un buen comienzo. Aunque la verdad es políticamente dolorosa, sin duda es preferible a los objetivos inalcanzables.

Neil Collins

Archivado En

_
_