_
_
_
_
_
Como los llamados CDS

La CE propondrá regular algunos productos financieros derivados

La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer en los próximos meses una regulación de ciertos productos financieros derivados, como los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), que se han utilizado en ocasiones para especular con la deuda de países como Grecia.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, explicó en una conferencia en el Parlamento Europeo (PE) que su idea es presentar un texto para "replantear las ventas al descubierto puramente especulativas y en concreto las relativas a los CDS (contratos de seguro contra impagos) soberanos". Barnier subrayó que un 80% de este tipo de productos no tiene "ningún tipo de control, transparencia, estandarización o registro" y consideró que Europa debe "dar un giro total a esa proporción".

El comisario señaló que las propuestas seguirán a un amplio paquete de reformas financieras que Bruselas planteará en junio a los gobiernos y la Eurocámara. La pasada semana, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ya avanzó que la CE está estudiando la posibilidad de proponer una prohibición de algunas operaciones de venta de acciones al descubierto para frenar los ataques especuladores contra la deuda soberana de los países del euro.

Barnier insistió hoy en la Eurocámara en la necesidad de una mejor regulación de los mercados financieros internacionales y aseguró que Bruselas hará "todo lo que esté a su alcance" para que las distintas autoridades "asuman su responsabilidad". En este sentido, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió hoy a los países e instituciones de Europa a avanzar rápidamente en la reforma de la supervisión financiera iniciada a raíz de la crisis internacional.

Más información

Archivado En

_
_