Se vendieron 41.883 unidades

La venta de coches subió el 43,7% en la primera mitad de marzo, según Faconauto

Las ventas de coches ascendieron a 41.883 unidades en la primera quincena de marzo, lo que supone un fuerte aumento del 43,7% respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El canal de particulares, que concentra la mayor parte de las operaciones del Plan 2000E, experimentó un crecimiento del 42,7% en la primera quincena de marzo, con 23.429 unidades, ante el "inminente" agotamiento de los fondos para las ayudas a la compra.

Faconauto considera además que los compradores están tomando conciencia de que el horizonte de la subida del IVA en dos puntos está cada día más cerca, "por lo que las ventas se están acumulando en los primeros meses del año".

De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se dispararon un 76% en los 15 primeros días de marzo, con 11.442 unidades. La patronal advirtió de que esta evolución tendrá consecuencias en el segundo semestre, ya que el mercado de coches usados quedará "inundado" por los vehículos adquiridos ahora por los rent a car, lo que generará distorsiones.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que esta circunstancia "no favorece a nadie". "La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", añadió.

Las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas. La mayor progresión correspondió a la Comunidad Valenciana (+112%), seguida de Baleares (+108%), debido al peso de las empresas alquiladoras en estas regiones

El presidente de la asociación vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, defendió por su parte que la contribución del sector a las arcas del Estado sería superior si se prorroga el Plan 2000E en lugar de subir el IVA en dos puntos. Ganvam recordó que la crisis ha eliminado el 10% de los concesionarios y 30.000 puestos de trabajo.