En sendas áreas del estrecho de Pentland

Iberdrola se adjudica dos proyectos de energía marina en Escocia

El Gobierno del Reino Unido adjudicó ayer a Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, dos proyectos de promoción de energía marina en sendas áreas del estrecho de Pentland, que son las aguas que separan la costa norte de Escocia de las islas Orkney.

La entidad Crown State, que custodia y organiza los bienes de la Corona británica, comunicó ayer la adjudicación de seis proyectos de energía marina o de las olas y otros cuatro de energía de las mareas, adjudicación en la que se enmarcan las de Iberdrola.

Los proyectos de la española, en concreto, suponen el desarrollo de una planta de energía de las mareas de 95 megavatios (MW) y de otra de energía de las olas de 50 MW.

IBERDROLA 9,05 -0,44%

Scottish Power ya ha llevado a cabo investigaciones y trabajos en estas localizaciones con resultados positivos y prevé iniciar la construcción de las instalaciones a partir de 2015.

Por otro lado, el consejero de Iberdrola Renovables, Álvaro Videgain Muro, comunicó ayer su dimisión. La dimisión de Videgain Muro se produce porque forma parte del Consejo de Administración de Sener y es a iniciativa del propio vocal por "conflicto de intereses", según fuentes de la compañía.

Sener, centrada tradicionalmente en la obra civil, naval y aeroespacial, ha decidido enfocar su estrategia futura en el sector energético. "Esta situación genera un conflicto de interés, ya que Sener, además de competidora, presta servicios a Iberdrola Renovables y a otras compañías del sector", indican dichas fuentes.

Fuentes de la eléctrica dijeron que el consejo de administración ha aceptado la dimisión y sustituido a Videgain por Manuel Amigo, quien tendrá consideración de vocal externo independiente.