_
_
_
_
_
Descenso en ambos indicadores

La mano de obra subió un 2,2% en la eurozona y un 2,4% en la UE en el cuarto trimestre

El coste de la mano de obra en la eurozona aumentó en el cuarto trimestre de 2009 el 2,2% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en la Unión Europea la subida fue del 2,4%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos suponen un descenso en ambos indicadores respecto a los trimestres anteriores, en los que se registró un aumento de 3,0% en los dieciséis países que tienen la moneda única, y un 2,9% en los Veintisiete miembros de la UE.

En España, los costes laborales aumentaron en relación al segundo trimestre del año anterior un 3,4%, según datos provisionales, lo que supone el menor aumento registrado a lo largo de 2009 y una subida un 1,2% por debajo de la que se produjo en el anterior trimestre, que fue del 4,6%. Por sectores, en la zona del euro el precio de la mano de obra aumentó más en la construcción, con un 3,7%, seguida por los servicios (2,4%) y la industria (1,4%).

En el conjunto de los Veintisiete, la mano de obra se encareció un 3,1% en la construcción, 2,5% en los servicios y un 1,9% en la industria. Respecto a los dos principales componentes del coste de la mano de obra, los salarios en la zona euro han aumentado un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los costes no salariales han subido un 2,7%.

En el conjunto de la Unión Europea, los salarios y remuneraciones han aumentado un 2,2%, mientras que los costes no salariales se incrementaron un 3%.

De los países para los que hay datos disponibles en el cuatro trimestre de 2009, los que registraron el aumento del coste de la mano de obra más significativo fueron Bulgaria (11,3%, Austria (6,5%), Polonia (5,7%), República Checa (5,4%) y Rumanía (5,2%).

Más información

Archivado En

_
_