Pistas

Ifema y Fráncfort suman fuerzas

Motortec Automechanika será la mayor feria ibérica de componentes

Ifema está de enhorabuena. El primer recinto ferial de España firmó el viernes un acuerdo con Fráncfort Messe, el tercero a nivel mundial, para que la madrileña Motortec y la alemana Automechanika, los principales certámenes de la automoción en sendos países, se celebren de forma conjunta. El resultado de ello será una feria llamada a "liderar" el mercado ibérico en los segmentos de componentes de automoción y el mercado de posventa, en palabras de Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema.

La primera edición de Motortec Automechanika Ibérica -así se ha bautizado al recién nacido- se celebrará entre el 29 de marzo y el 2 de mayo de 2011. Y su principal virtud será, según los padres de la unión, su alcance y repercusión en la industria. Alcance del que se nutrirá gracias a la importancia de Motortec tanto en Portugal como en el resto del mercado iberoamericano, tal y como señaló durante la firma del acuerdo Detlef Braun, miembro de la gerencia de Messe Fráncfort GmbH. Y del peso internacional que aportará Automechanika, líder mundial en servicios posventa de automoción, a su socio español, aspecto que se ocupó de subrayar Cortés.

Asimismo, ambas entidades feriales ven grandes oportunidades de desarrollar estrategias comunes de cara a potenciar el mercado local, aspecto que se confirma con el apoyo de las principales asociaciones empresariales del sector, entre ellas Ganvam (vendedores), Cetraa (talleres de reparación) y Sernauto (componentes).

La colaboración entre Madrid y Fráncfort, la primera incursión del principal recinto ferial alemán en España, podría extenderse a otros ámbitos más allá de la automoción. Así lo manifestaron los responsables de sendas ferias: "Va a ser el inicio de una cooperación muy fructífera", señaló Braun.

Comercio germano

Los mismísimos romanos sabían de la importancia comercial de Fráncfort, de cuya primera feria se tiene constancia escrita en 1150. El tiempo ha pasado, pero el peso internacional de la feria germana no ha hecho más que crecer. Messe Fráncfort celebra 92 ferias en todo el mundo, dos tercios de ellas fuera de Alemania. Sus cifras son abultadas: en 2009 contaron con 62.800 expositores y más de 3,2 millones de visitantes, y generaron un volumen de negocios de 424 millones de euros. Automechanika, por su parte, contó con expositores de 80 países y más de 160.000 visitantes de 146 nacionalidades.