_
_
_
_
_
Expediente informativo

La CNE investigará a Endesa y REE por los incidentes de Cataluña

El 60% de la red de la zona afectada está destruida

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer abrir un expediente informativo a Endesa y al gestor del sistema eléctrico, REE, por los incidentes ocurridos el día 8 de marzo en el área de Cataluña que ha afectado al suministro eléctrico de la provincia de Girona y los del 18 de febrero en Tenerife.

La distribuidora eléctrica calificó ayer de "catástrofe" el temporal de nieve que afectó el pasado lunes a más de 200.000 usuarios en Cataluña y consideró que las consecuencias de la nevada habrían sido mucho menores si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España y Francia.

El director general de Endesa Red, José Luis Marín, explicó en rueda de prensa que unos 20.000 abonados seguían sin luz tres días después del temporal y, aunque evitó dar una fecha concreta de cuándo estará completamente solventada la situación, avanzó que la próxima semana, como mucho, los afectados volverá a tener electricidad en sus casas, informa Efe.

Marín aseguró que Endesa está haciendo "todo lo humana y heroicamente posible" para restablecer el servicio, con 700 técnicos y grupos electrógenos de toda España, para paliar las consecuencias de la nevada.

Fuentes empresariales aseguran que un 60% de las redes de la zona afectada (Costa Brava) han sido destruidas y que el coste del restablecimiento de las instalaciones será de 50 millones de euros. Durante el temporal de nieve se desconectó una línea de transporte de alta tensión de REE de 220.000 voltios, que discurre entre Vic (Barcelona) a Julià (Girona).

Esta línea, según Marín, es "la columna vertebral" del suministro a la provincia de Girona, y recordó, "como se venía anunciando desde hace tiempo" que Girona es "uno de los puntos más débiles del sistema eléctrico español", y que por ello era necesaria la interconexión.

La acumulación de hielo alrededor de los cables y el azote del viento hicieron caer las torres eléctricas, que, según sus palabras, están "construidas para las características de la zona y según lo que marca la normativa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_