_
_
_
_
_
En el segmento cruceros parece no haber crisis

El turismo mejora sus previsiones para Semana Santa

NH, Paradores y Viajes Halcón prevén un alza de los ingresos frente a 2009, pero sin aumento de precios. La venta de última hora llega al 80%

Dos turistas acuden a la playa de Benidorm (Alicante).
Dos turistas acuden a la playa de Benidorm (Alicante).

La crisis económica, la irrupción de las líneas de bajo coste y las reservas por internet han puesto patas arriba al sector turístico, que tradicionalmente podía conocer con varios meses de antelación cuántos turistas llegarían y el nivel de ocupación hotelera. Eso no ocurre ahora. La Semana Santa no es excepción, tal y como confirma Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat). "Hace cinco años, el 50% de las reservas se conocían con dos meses de antelación y otro 30% podía estar cerrado una semana antes del viaje. Eso le daba a las empresas cierto margen para planificar la temporada. Ahora, el porcentaje ha variado drásticamente: el 80% de los viajes se contrata con una semana de antelación como máximo y tan sólo el 20% se reserva con dos meses", afirma.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, es optimista de cara a Semana Santa, pero afirma que "las reservas siguen tardando tiempo en llegar" y hasta los últimos diez días antes de las vacaciones no se prevé que se concrete el grueso de la contratación. Gallego asegura que el hecho de que en enero el número de turistas llegados a Canarias se haya incrementado el 1,8% puede ser el inicio de la senda de lo que puede suceder en Semana Santa. Eso sí, las agencias tienen claro que el inicio de la recuperación de los precios no comenzará hasta el verano.

A la incertidumbre por estos factores se han sumado las adversas condiciones climatológicas, que han provocado un gran número de cancelaciones, en especial en Andalucía, la comunidad más afectada por las inundaciones. Esas malas condiciones también se produjeron la última Semana Santa y tuvieron su impacto negativo en la entrada de visitantes, en especial los procedentes de países como Francia, que bajaron un 3% por el tiempo adverso.

En líneas generales, lo que el sector turístico trasmite es una mejora de las previsiones en relación a 2009 y una mayor canalización de la demanda hacia la reserva de última hora. Las empresas no contemplan una recuperación de precios a corto plazo y por ello han iniciado la campaña de venta anticipada con ofertas y descuentos. "Estamos empezando a vender la Semana Santa ahora", explica Fernando García Rascón, director general de Viajes Halcón, que agrupa a unos 1.400 puntos de venta en España y Portugal. "Creo que va a ser mejor que la de 2009 porque nuestras reservas van un 10% por encima a las del año pasado", comenta. A la mejora de las previsiones para este año ayuda el hecho de que las vacaciones sean a primeros de mes -1 y 2 de abril son Jueves y Viernes Santo-, lo que permitirá a muchas familias afrontar con más dinero la decisión de dónde viajar en Semana Santa.

"En el mercado exterior, lo que más vendemos es Centroeuropa, París, Roma y Marruecos. Y, en doméstico, las islas predominan. La Semana Santa va a ser un termómetro de lo que pasará en verano", apunta García Rascón. Sobre los precios asegura que se mantendrán en los mismos niveles de 2009, aunque no prevé una guerra tan intensa.

En Paradores, con 93 establecimientos, son optimistas de cara a la primera semana de abril. Las reservas hasta la fecha garantizan una ocupación del 54% en Semana Santa, una cifra diez puntos por encima a la que tenían a tres semanas de las vacaciones de 2009. "Prevemos una buena ocupación", comentan desde la cadena, pero añaden que para hacer previsiones de cara a Semana Santa siempre se ha de contar con el beneplácito del tiempo.

Sol Meliá confía en que sus campañas de venta anticipada y el rally final en los 15 días previos a Semana Santa "pronostican un nivel de ocupación bastante positivo, similar a 2009, especialmente en la costa de Levante y Costa del Sol, así como en los hoteles de nieve, que han ido mejorando tras el mal tiempo de enero", explican fuentes de la cadena. "En cuanto a los hoteles urbanos, los pronósticos también son positivos, sobre todo para las grandes ciudades, aunque han sufrido un deterioro de precio frente al año anterior", añaden desde Sol Meliá.

En Accor, la cadena francesa que suma 70 hoteles en España, prevén una buena Semana Santa, teniendo en cuenta la evolución de la cartera de reservas. "Solo la plaza de Barcelona está algo por abajo en relación con 2009", explican fuentes de la cadena, que no aportan datos concretos.

NH, la primera cadena española por número de hoteles (400), confía en que los datos de ocupación sean mejores que el anterior teniendo en cuenta el volumen de reservas, pero el pronóstico siempre es incierto por el clima. "En líneas generales estos primeros meses del año, la ocupación está mejorando respecto al año anterior, aunque continuamos con presión en el precio", explican fuentes de la cadena. Y para ello aluden al revpar (ingresos por habitación disponible) del primer semestre, en el que se prevé que se mantenga plano, mientras que se prevé un repunte a partir de julio.

Las estaciones de esquí han pasado ya el ecuador de la temporada y, aunque las cifras de visitantes están ligeramente por debajo a las del curso anterior, están en niveles bastante aceptables. En la temporada pasada se produjo un récord histórico, con 7,4 millones de visitantes. Según la directora general de Atudem (que agrupa a 33 estaciones de esquí alpino españolas), Paloma García Pachá, se espera una temporada positiva. "Pero no porque nieve ya está todo hecho. De hecho las estaciones están ampliando sus oferta e incrementando las posibilidades de ocio en sus instalaciones", recalca.

Para Travel Club, la Semana Santa estará marcada por "vacaciones más cortas, nacionales y presumiblemente en un hotel rural". Además de más breves y nacionales, Travel Club destaca el número de solicitudes recibidas para viajar al norte de España. Otro aspecto a señalar, a su juicio, es el empuje que está experimentado el turismo rural que convive con el mantenimiento de la demanda tradicional hotelera a destinos de sol y playa.

Donde no parece que haya crisis es en el segmento de cruceros, una opción elegida por 570.000 españoles en 2009. Casi la mitad de este mercado le corresponde a Pullmantur. "En los dos primeros meses del año se registra un aumento del número de reservas y el pronóstico de ventas para 2010 es positivo. Para Semana Santa se espera una ocupación del 100% en todos nuestros buques", explica Ignacio Aguilera, vicepresidente de Pullmantur. El sector de los cruceros ha tenido una creciente acogida en España en los últimos años, debido principalmente a la fuerte rebaja de precios. Pullmantur promociona la venta anticipada con descuentos de hasta el 60% sobre la tarifa de catálogo.

Madrid se salva por el bajo coste y el recorte de tarifas

En 2009 llegaron a España 52 millones de turistas, lo que supuso un recorte del 10% en tasa interanual o cinco millones menos en términos absolutos.Esa tendencia se ha corregido en enero, con una subida del 1,1% en la llegada de turistas. Este aumento es el primero en un año y medio y podría mantenerse en los próximos meses, aunque la posición de partida de las principales regiones turísticas para afrontar la delicada coyuntura de este ejercicio no es la misma.Excepto Madrid, en la que la entrada de turistas creció un 6,1% en 2009, la llegada de visitantes se desplomó en el resto de comunidades, pese al fuerte recorte de precios llevado a cabo por los hoteleros. La bajada media fue del 5,6%, aunque el descenso en algunas comunidades ha sido superior al 10%, como el caso de Aragón y Madrid. Los excesos de la Expo 2008, con una planta hotelera sobredimensionada, obligaron a los hoteleros aragoneses a poner en marcha ajustes del 16,5%.El segundo mayor recorte de tarifas se produjo en Madrid, con una bajada del 10%, lo que podría explicar tan sólo en parte el crecimiento experimentado en la llegada de turistas.Aunque los dos grandes factores que han diferenciado a Madrid frente al resto de regiones turísticas han sido los aerolíneas de bajo coste (al aeropuerto de Barajas llegan Easyjet, Ryanair y Air Berlin, entre otras), a través de las que viene el 70% de los visitantes a España, y la escasa dependencia del mercado británico, ya que recibe más turistas de otros cuatro mercados (Italia, Francia, Portugal y Alemania, por ese orden).El desplome de la actividad turística en Canarias o la Comunidad Valenciana no hace más que reflejar la importancia de ambos factores. Canarias es de las regiones españolas con menores conexiones a través de aerolíneas de bajo coste y esto le ha pasado factura en la entrada de turistas, con un descenso de más de un millón de visitantes en sólo un año.Por su parte, la elevada dependencia del Reino Unido ha hecho mella a la Comunidad Valenciana, ya que el 44% de los turistas que visitan cada año la región son británicos. La depreciación de la libra esterlina frente al euro y la recesión económica, unida a una planta hotelera sobredimensionada por la Copa América, provocó un recorte de medio millón en un año.

Claves

-Paradores. La cadena pública, con 93 establecimientos en España, tiene a día de hoy reservas que garantizan el 54% de ocupación en Semana Santa. A estas alturas de 2009, tenía asegurada una ocupación diez puntos inferior.- Pullmantur. La compañía de cruceros, líder del mercado español, asegura que la ocupación de sus barcos en Semana Santa será del 100%.- Esquí. La afluencia a las pistas ha bajado en relación a 2009. El esquiador acude menos tiempo pero más veces en la temporada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_