_
_
_
_
_
Mala perspectiva de la deuda

Invertir en préstamos, una alternativa a la renta fija tradicional

Arcano lanza un fondo de créditos a empresas

La renta fija vivió el año pasado un auténtico rally, especialmente la corporativa, gracias al intenso estrechamiento de los diferenciales. Sin embargo, con los tipos de interés oficiales aún en mínimos, y con expectativas de que se vayan elevando a medida que mejore la situación económica, las perspectivas de la deuda son peores.

Arcano, firma de asesoramiento y gestión de activos, ha decidido apostar por un producto menos conocido en España, pero muy demandado por los inversores de otros países: los préstamos de empresa. Para canalizar esta inversión ha creado un fondo con forma de hedge fund, denominado Arcano Credit Fund, FIL.

"La inversión en crédito corporativo es diferente de la deuda tradicional", explica Manuel Mendivil, socio de Arcano Capital. Básicamente, la cartera de fondo compra en el mercado secundario los préstamos que la banca ha concedido a las empresas, lo que permite recibir los cupones generados por el tipo de interés del préstamo y se beneficia de la apreciación del mismo. "Los bancos siguen inmersos en procesos de desapalancamiento y están vendiendo con descuento muchos préstamos corporativos", añade Mendivil.

El objetivo del fondo son préstamos de empresas grandes, con una facturación entre 800 y 1.000 millones de euros y un beneficio bruto operativo (Ebitda) a partir de 200 millones de euros.

Con esta inversión el fondo espera obtener una rentabilidad del 10% anual, entre apreciación de los activos y el pago de cupones a los inversores, que se realizará con una periodicidad trimestral.

De momento, Arcano Credit Fund ha captado ya 50 millones de euros. El horizonte de inversión es de cuatro años y tiene una aportación mínima de 150.000 euros, por lo que está destinado a inversores institucionales.

"Uno de los aspectos positivos de este fondo es que la inversión se realiza en préstamos con tipo de interés flotante, con lo que si el euríbor o la inflación suben, la cartera sale beneficiada", añade Álvaro Fabián, socio de Arcano. Las inversiones del fondo están gestionadas por DWS.

Archivado En

_
_