Los arquitectos despiden personal en toda Europa
El 40% ya ha reducido plantilla y un 17% está decidido a hacerlo
Los estudios de arquitectura están sufriendo con virulencia los efectos de la crisis económica en todos los países europeos. La caída de la actividad en el sector, tanto pública como privada, ha obligado a reducir plantilla a un buen número de ellos. Así, cuatro de cada diez firmas de arquitectura aseguran haber despedido personal desde septiembre de 2008 y un 17% está decidido a hacerlo en los próximos meses.
Los datos provienen de una encuesta sobre los efectos de la crisis económica en la arquitectura europea que acaba de ser publicada por el Consejo de Arquitectos Europeos (ACE) y que incluye respuestas de 3.600 estudios de todo el continente, incluida España. Según la institución, de la encuesta se desprende que "la profesión aún tiene que afrontar su hora más oscura".
Los resultados, desde luego, no invitan al optimismo. El 32% de los estudios cree que la situación del sector empeorará en los próximos meses, mientras un 42% afirma que continuará igual y sólo un 22,4%% confía en que mejorará.
Por sectores, casi la mitad de las firmas se muestran pesimistas sobre la evolución de la construcción de vivienda privada, que representa el 45% de todo el mercado de la arquitectura en Europa. Los resultados son igual de desesperanzadores en cuanto a vivienda pública, que supone un 4% del mercado.
En cuanto a la construcción en el sector comercial -oficinas, establecimientos provinciales, edificios industriales- un 60% de los estudios cree que el negocio decrecerá en los próximos meses, ya sea un poco (27,7%), ya sea considerablemente (30,1%). Las perspectivas negativas alcanzan un 48% en el resto del sector privado -escuelas, centros médicos, ocio- que constituye un 10% del mercado.
Promesas incumplidas
El sector público (escuelas, hospitales, museos, prisiones), que tiene un peso del 20%, tampoco ofrece perspectivas. Cuatro de cada diez estudios está convencido de que la actividad pública de construcción se reducirá también durante los próximos meses.
Los resultados en este apartado indican, según el Consejo de los Arquitectos Europeos, que la arquitectura "no se está beneficiando de la promesa de muchos gobiernos de aumentar el gasto en proyectos públicos".
Así, sólo el 16% espera ver un aumento de trabajo en esta área en los últimos meses frente a un 26% que mantenía esta postura en septiembre de 2009.
"En particular esto está en contradicción con el plan europeo de recuperación económica aprobado a finales de 2008. Por otra parte, tampoco es coherente con la énfasis puesto al afirmar la prioridad de la lucha contra el cambio climático", señala el Consejo de Arquitectos Europeo.
Ofertas de trabajo para arquitectos en empleo.elpais.com
Italia y Alemania agrupan al 45% de la profesión
En Europa trabajan actualmente unos 438.000 arquitectos, de los cuales un 25% lo hacen en Italia y otro 20% en Alemania, según datos de la última encuesta sobre la profesión elaborada por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE). La densidad de arquitectos por número de habitantes es muy diferente de un país europeo a otro. Así, mientras en Italia hay un arquitecto por 485 habitantes, en Eslovaquia la cifra es de uno por 4.155.El 93% de los profesionales europeos trabaja en su propio mercado, según los datos de ACE. Sin embargo, en países como Irlanda, Austria, Malta y Luxemburgo hasta un 10% de los profesionales del sector desarrolla su actividad en otros países.De media, dos tercios de todos los arquitectos europeos son hombres, pero en algunos estados -es el caso de Austria, Estonia, Malta y Países Bajos- el porcentaje de profesionales masculinos supera el 80%. En países como Francia, Finlandia, Grecia y Suecia, sin embargo, la mitad de los profesionales son mujeres.
Más de la mitad de las firmas son unipersonales
La radiografía europea del sector revela que en Europa más de la mitad de los estudios de arquitectura son unipersonales. Según el estudio del Consejo de Arquitectos Europeos, sólo el 1% de las firmas tiene más de 30 empleados. Se calcula que alrededor de 19.000 profesionales trabajan en los 350 estudios europeos que cuentan con más de 50 empleados.El informe del ACE asegura que los arquitectos, en general, no creen tener buena imagen frente a otros colectivos, "con la posible excepción de sus propios clientes".Los profesionales de los países escandinavos y los Países Bajos consideran que su imagen pública es mejor, mientras que en Eslovenia, Francia y Estonia creen tenerla peor.Respecto a la imagen que proyectan frente al cliente, la mejor percepción se encuentra en Dinamarca y Luxemburgo, donde el 70% de los arquitectos está convencido que sus clientes tienen una imagen bastante o muy positiva.