Petróleo

El Brent sube un 0,72% y se sitúa en 80,47 dólares

El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,72%, hasta los 80,47 dólares, en una jornada en la que se conoció el plan concertado europeo para luchar contra los ataques especulativos contra Grecia.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 80,47 dólares, 58 centavos más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 79,89 dólares.

El crudo de referencia en Europa alcanza así su precio más alto en los últimos dos meses, siendo el precio máximo negociado hoy de 80,92 dólares por barril y el mínimo de 79,45 dólares.

Los mercados de futuros reaccionaron con compras a la noticia de que Francia, Alemania y Grecia preparan una iniciativa para luchar contra los ataques especulativos que sufre el país heleno debido a las turbulencias que atraviesan sus endeudadas finanzas.

Así lo anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

"Frente a esta situación difícil, los principales actores de la escena europea estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que Grecia no quede aislada", aseguró Sarkozy, quien subrayó que se hará "todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada".

El presidente francés subrayó que había mantenido una "larga conversación telefónica" con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió Papandréu el pasado viernes en Berlín, donde recibió apoyo político, pero no económico, del país llamado la locomotora económica europea.

El presidente galo, que dijo contar con el beneplácito de Bruselas, se mostró firme sobre el apoyo europeo a Grecia, cuyo primer ministro realiza una gira para recabar apoyos que impriman confianza a los mercados sobre el plan de austeridad de su país.

"Quiero ser muy claro. Si fuera necesario, los Estados de la zona euro responderán a sus compromisos. No puede haber ninguna duda al respecto", declaró Sarkozy.

El plan de ajuste griego, que pasa por recortar en 4.800 millones de euros del gasto público con la congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los funcionarios, es complementario del compromiso que Atenas adquirió el mes pasado con Bruselas para reducir en 4 puntos el déficit público este año.

El mercado se animó también por las declaraciones del gobernador iraní para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Ali Jatibi, quien manifestó que los 100 dólares por barril es un "buen" precio para el crudo.

La OPEP, que produce en torno al 40% del crudo mundial, se reunirá el próximo día 17 en Viena para decidir si ajustan las cuotas de producción por primera vez desde que acordaron un recorte récord de su producción en diciembre de 2008, en respuesta al desplome de la demanda a causa de la recesión.