_
_
_
_
_
Previsiones de la semana (8-12 Marzo)

El IPC de febrero y la junta de accionistas del BBVA, claves de la semana

El mercado en España centrará su atención esta semana en las cifras finales de inflación del mes de febrero que divulgará el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el ámbito empresarial, el mercado estará atento a la junta de accionistas de BBVA. En Europa, el protagonismo será para el Boletín mensual del BCE, mientras que en EE UU, Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

LUNES 1

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT) del mes de enero de 2010.

- 10:30 El Observatorio del Trabajo Autónomo analiza las causas de la destrucción de actividad en este colectivo con la presencia del presidente de ATA, Lorenzo Amor, y de los miembros del Observatorio, José Barea y Ángel Laborda.

- 10:00 Rueda de prensa de Palo Alto Networks, especializada en desarrollo de firewall de nueva generación, que acaba de abrir oficina en España.

- 10:45 El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, inaugura el congreso BIO-Europe Spring 2010, en el que participan más de 2.000 profesionales y 1.400 empresas de 50 países y que convertirá Barcelona en la capital europea de la biotecnología.

- 20:00 El presidente del PP, Mariano Rajoy, presenta al portavoz de Economía de su partido, Cristóbal Montoro, en la conferencia que ofrece en el Club Siglo XXI con el título "La crisis económica en España: diagnóstico y soluciones".

- 10:00 Reunión de la Interprofesional del Vino de Rioja y del Pleno del Consejo Regulador para, entre otros asuntos, abordar un sistema de confiera estabilidad de futuro al sector y aprobar el presupuesto del Consejo para 2010.

- 12:00 Presentación de los resultados del ejercicio 2009 de Caixa Tarragona.

- 11:00 Kingston Technology anuncia los resultados anuales correspondientes a 2009 y lleva a cabo una sesión práctica con el fin de presentar sus últimas soluciones de memoria HyperX diseñadas para mejorar el rendimiento de los sistemas.

- 11:00 El grupo Aviva, especializado en seguros de vida y pensiones, presenta e los resultados correspondientes al ejercicio de 2009 en una rueda de prensa a la que asistirán el presidente ejecutivo de Aviva España, David Angulo, y el CEO del grupo, Ignacio Izquierdo.

Europa

- 13:30 Los gobernadores de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) analizan la situación de la economía mundial en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea.

- Los Veintisiete discutirán la nueva propuesta económica europea hasta el año 2020 en el Consejo de Empleo de la UE que se celebrará hasta el 9 de marzo en Bruselas.

- Alemania. El ministerio alemán de Economía publica el índice de producción industrial de enero de 2010.

- Wiesbaden (Alemania). La Oficina federal de Estadística publica las cifras del comercio minorista correspondientes al mes de enero.

- París. Comienza la Conferencia Internacional sobre el acceso a la energía nuclear civil, para la promoción del uso pacífico y responsable de esta energía. (Hasta el 9 de marzo).

- 11:00 Paris. La delegación de España ante la UNESCO, la delegación de la Unión Europea ante la OCDE y la UNESCO organizan una mesa redonda sobre el tema "Femmes et Science", con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2010.

- 10:00 El productor de vehículos de lujo Audi publica las cifras de ventas de febrero.

Estados Unidos

- No habrá referencias macroeconómicas.

- Se celebrará la conferencia de política económica 2010 de la National Association for Business Economics (NABE), en la que intervendrán, entre otros, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Jurgen Stark, y Douglas Elmendorf, director de la Oficiana Preupuestaria del Congreso (CBO).

- H&R Block anunciará sus cuentas trimestrales.

MARTES 2

España

- Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, participará en un acto del Foro de Nueva Economía en Madrid, en el que será presentado por Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transporte de Viajeros correspondiente a enero de 2010.

- 09:00 El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, interviene en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

- Consejo de administración de Caja Burgos, sobre su integración en Banca Cívica.

- Consejo de administración de Caja Ávila, sobre su integración en Banca Cívica.

- Consejo de administración de Caja Segovia, sobre su integración en Banca Cívica.

- Matriculaciones de vehículos comerciales ligeros correspondientes al mes de febrero.

- 09:30 Se celebra el Salón Miempresa, inciativa para fomentar las oportunidades de negocio entre pymes, autónomos y emprendedores. El presidente del ICO, José María Ayala, interviene en la inauguración.

- 09:00 La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el presidente del CES, Marcos Peña, inauguran una jornada sobre la Ley de Economía Sostenible y la Responsabildiad Social Empresarial, que organiza la editorial MediaResponsable.

- Barcelona. Más de 2.000 profesionales y 1.400 empresas de 50 países participarán en el congreso BIO-Europe Spring 2010, que convertirá Barcelona en la capital europea de la biotecnología.

- 16:30 La CEOE y CEPYME y la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, presentan los resultados del informe 2009 sobre las cargas administrativas de las empresas españolas, elaborado por las patronales.

- 08:30 La vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Rosa María García, analiza la situación de las nuevas tecnologías ante la actual crisis económica.

Europa

- Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, inicia una visita oficial a Brasil, en la que se reunirá con Luiz Inázio Lula Da Silva.

- En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de febrero y a la balanza comercial de enero.

- París. Publicación de los datos del valor de comercio exterior de Francia correspondientes a enero de 2010.

- 11:00 Fráncfort (Alemania). El Bundesbank (banco central de Alemania) presenta los resultados de 2009 y su presidente, Axel Weber, dará una rueda de prensa a las 13.00 horas GMT.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- 11:00 Presentación en rueda de prensa de la Bolsa Internacional del Turismo, la mayor feria del sector en el mundo que se celebra del 10 al 14 de marzo en Berlín.

- Múnich (Alemania). El fabricante automovilístico BMW publica las ventas de febrero.

- Ingolstadt (Alemania). El productor Audi, filial de Volkswagen, presenta los resultados de 2009.

- 07:30 Bonn (Alemania). La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post da a conocer los resultados de 2009.

- 13:00 Fráncfort (Alemania). La aerolínea Lufthansa da a conocer las cifras de pasajeros de febrero.

- Londres. El conglomerado chileno Antofagasta da a conocer sus resultados de 2009.

- 09:30 El gestor francés de redes eléctricas RTE presenta sus resultados anuales de 2009.

- 09:30 El fabricante europeo EADS presenta sus resultados anuales correspondientes al ejercicio del 2009.

Estados Unidos

- El presidente de EE UU, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, en medio de la preocupación por el estado de las finanzas griegas.

- Se publicarán las habituales cifras semanales de ventas minoristas.

- Se conocerá el índice TIPP de optimismo económico de marzo.

- The Kroger presentará sus resultados empresariales.

- San Francisco (California, EE UU). La feria Game Developers Conference (GDC), el mayor evento del mundo exclusivo de profesionales de videojuegos, abre sus puertas hoy en San Francisco.

MIæpermil;RCOLES 3

España

- Madrid. AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) retoman las negociaciones del segundo convenio colectivo.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del cuarto trimestre de 2009.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Comercio al por menor de enero.

- Telecinco paga hoy un dividendo bruto de 0,199 euros por acción, con cargo a los resultados de 2009.

- 09:00 La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, participa en el foro de debate "Ágora del Economista".

- 10:00 La Asociación Española de Franquiciadores hace publica sus estadísticas sobre este modelo de negocio en 2009.

- La consejería de Economía y Hacienda celebra en colaboración con el IDAE el II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner 2010).

- Madrid. Las emisiones analógicas de televisión acaban hoy.

- Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, participa en un acto del Foro de Nueva Economía.

- 09:45 La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, interviene en el Salón Miempresa.

- 10:00 IBM presenta su oferta de servicios de reducción de costes. Luis Roca Fernández, director de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel y Joaquín Zavala Jiménez, director comercial de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel presentarán estos servicios.

- 10:30 El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, y el director general de la organización, Fernando Casado, analizarán las perspectivas económicas actuales para la empresa familiar y las propuestas en materia de pensiones.

- 10:30 Presentación del Informe del mercado inmobiliario industrial y logístico, elaborado por Jones Lang LaSalle. Situación en 2009 y perspectivas y retos para 2010.

- 17:00 Sevilla. La asociación de consumidores Ausbanc celebra un acto conmemorativo del Día Mundial del Consumidor.

- 10:30 La aseguradora AXA presenta sus resultados en España correspondientes al ejercicio 2009.

Europa

- Alemania. El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice definitivo de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de 2010.

- Italia. Se conocerá el PIB del cuarto trimestre de 2009.

- Londres. La sociedad inmobiliaria Northern Rock, la primera intervenida por el Gobierno británico en la crisis de 2008 generada por las hipotecas sub-prime estadounidenses, da a conocer sus resultados financieros correspondientes a 2009.

- Londres. La Autoridad de Aeropuertos Británicos (BAA) da a conocer las estadísticas de tráfico de febrero.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) da a conocer las cifras sobre producción correspondientes a enero.

- Reino Unido. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) da a conocer su estimación mensual sobre el PIB.

- Francia. Publicación del índice de producción industrial francés correspondiente al mes de enero de 2010.

- Berlín. Datos sobre la balanza comercial en enero de 2010.

- 17:00 París. El director de la Agencia Nacional del Petróleo y el Gas de Brasil, Allan Kardec Duailibe, pronuncia una conferencia titulada "Los biocarburantes en Brasil: ¿qué perspectivas?".

- 19:00 Fráncfort (Alemania). Inauguración de la muestra "El idioma del dinero" y "Exposición Euro" con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

- París. El fabricante francés de mobiliario urbano JC Decaux presenta sus resultados anuales de 2009.

- París. El grupo inversor francés Lagardère presenta sus resultados anuales correspondientes a 2009.

- 07:00 Fráncfort (Alemania). La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, publica las cifras de pasajeros de febrero.

- 08:00 Düsseldorf (Alemania). La compañía alemana de suministro energético E.on publica el balance de 2009.

Estados Unidos

- Se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- Se publica la balanza mayorista de enero y la balanza presupuestaria del Tesoro de febrero.

- Brown-Forman Corporation anunciará sus cuentas trimestrales.

JUEVES 4

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondiente a enero.

- Duro Felguera abona un tercer dividendo de 0,13 euros brutos por acción, mientras Unipapel retribuirá a sus accionistas con 0,13 euros brutos por título.

- Madrid. El pleno del Congreso celebra el debate de totalidad del proyecto de ley de Reforme del Sistema de Apoyo Financiero a la internacionalización de la empresa española.

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- 10:00 Publicación del indicador AML Afi-AGETT correspondiente al mes de marzo, que incluye las previsiones de crecimiento del empleo para los meses de marzo, abril y mayo, además de incluir la coyuntura de afiliación y paro registrado del mes de febrero, entre otros datos.

- Santiago de Compostela. Santiago acoge la primera conferencia sobre clusters y redes de innovación en Europa, organizado por el IGAPE.

- 11:00 Bilbao. Jornada de presentación del programa europeo Energía Inteligente para Europa (EIE-II).

- Madrid. El sindicato UGT propone al Gobierno la creación de un Banco Postal vinculado a Correos que recupere el modelo de la antigua Caja Postal en la reunión que mantiene con el Ministerio de Fomento.

- 10:00 El director de Marketing Girau, responsable de Portátiles Profesionales de HP PSG, Salvador Gayón, presenta la nueva gama de portátiles que incluyen las nuevas tendencias tablet para empresa de un kilo de peso.

- 12:30 Madrid. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, preside la entrega de los premios "El Valor del Software" organizados por la asociación BSA, asociación internacional para proteger el software.

- 13:00 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, preside el acto de entrega del Premio Coche del Año en España al Opel Astra, en un acto organizado por el diario ABC.

- 19:00 La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) organiza una tribuna sobre la seguridad relacionada con el turismo.

- 19:00 El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer Fuster, presenta la 'Guía para Asociaciones Empresariales sobre la Legislación en materia de Competencia', para que las empresas eviten las conductas anticompetitivas.

- 12:30 Madrid. El presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío, presenta en rueda de prensa los resultados de la compañía en 2009.

Europa

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín mensual de marzo, en el que analiza la situación económica de la zona del euro.

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, publica los datos revisados de la balanza por cuenta corriente de la UE durante el cuarto trimestre de 2009.

- París. Publicación del dato de la situación presupuestaria en Francia correspondiente a enero de 2010.

- Bruselas. Consejo de ministros de Transportes y Telecomunicaciones de la Unión Europea.

- Berlín. La Confederación Alemana del Comercio Exterior presenta sus perspectivas para el comercio exportador en 2010.

- 10:00 Wolfsburg (Alemania). El grupo automovilístico Volkswagen presenta los resultados del ejercicio 2009.

- Milán (Italia). Consejo de Administración de la petrolera italiana ENI para aprobar los resultados consolidados de 2009 de la compañía, que serán divulgados mañana.

- 07:00 Kassel (Alemania). El productor de fertilizantes K+S difunde los resultados de 2009.

Estados Unidos

- Publicación de la balanza comercial del mes de enero.

- Se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria.

- National Semiconductor y Pall harán públicos sus resultados trimestrales.

VIERNES 5

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de febrero.

- Bilbao. Junta General Ordinaria de Accionistas del BBVA, en la que se reelegirá consejero para otros tres años del presidente del Grupo, Francisco González, y se ratificará como consejero al nuevo consejero delegado del BBVA, Ángel Cano. Entre los puntos del orden del día figura el programa de retribución variable en acciones de la compañía para los ejercicios 2010 y 2011.

- 11:15 Previsiblemente en esta jornada, la empresa especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones Gowex, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Será la tercera compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil.

- Pamplona. Celebración del Consejo General extraordinario de Caja Navarra para pronunciarse sobre el proceso de integración de esta entidad en el Grupo Banca Cívica.

- 11:00 La Princesa de Asturias recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación del patronato de la Fundación PriceWaterhouseCoopers (PwC), presidida por Carlos Mas, y a los ganadores de las dos primeras ediciones de los premios organizados por esta institución.

- 09:00 Barcelona. Cumbre sobre la situación económica en Cataluña convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que reúne al ejecutivo catalán, los agentes sociales y los diferentes grupos parlamentarios.

- 11:30 Navalmoral de la Mata (Cáceres). El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, informa de los resultados de la planta correspondientes al segundo semestre de 2009.

- 11:00 Presentación en España de la Feria Motortech Automechanika de Francfort.

- Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da una conferencia bajo el título La crisis financiera: La visión de un supervisor financiero, en la Universidad de Oviedo.

Europa

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat publica los datos sobre la producción industrial en la UE en enero.

- Bruselas. Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) da a conocer las últimas cifras de las cuentas públicas.

- París. Publicación del dato de la balanza de pagos francesa correspondiente a enero de 2010.

- 10:00 París. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

- 09:30 Bruselas. La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) presenta sus prioridades para la nueva Comisión Europea, de cara a la agenda digital.

- 12:00 Milán (Italia). La energética italiana ENI publica sus resultados correspondientes a 2009 y presenta su estrategia empresarial de cara a los próximos meses.

- Lisboa. Votación en la Asamblea de la República portuguesa de los Presupuestos Generales del Estado.

Estados Unidos

- La Universidad de Michigan publicará su indicador de confianza del consumidor de marzo.

- Se conocerán las cifras de ventas minoristas de febrero.

- Se publican las cifras de inventarios empresariales de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_