_
_
_
_
_
France y Deutsche Telekom abonan tipos más elevados

Telefónica paga menos por su deuda que las grandes 'telecos' públicas

Tienen menos deuda y, además, cuentan con el aval de tener a sus respectivos Estados como principales accionistas, pero a la hora de vender pasivo en el mercado, Telefónica lo ha hecho mejor que ellas. Con datos del ejercicio recién cerrado, France Télécom y Deutsche Telekom pagan tipos de interés entre medio punto y un punto superiores a la española.

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, no se cansa de repetirlo. Lo importante, asegura, no son los números absolutos fuera de contexto, sino la eficiencia. Este argumento no se refiere a otra cosa que a la deuda. Tras la multimillonaria compra de O2, Telefónica pasó a encabezar la lista de las operadora con más pasivo del mundo. Sigue ahí más de cuatro años después, con una deuda media en 2009 superior a 45.000 millones. El resultado es que los inversores y analistas tienden a aplicar a Telefónica una prima de riesgo extra por este motivo. Y una queja recurrente en la compañía es que se trata de un error.

Los números de 2009 han venido a darle la razón al máximo responsable financiero de la operadora. Puede que Telefónica tenga un pasivo superior a otras compañías de su sector, pero le cuesta menos dinero.

La comparación más llamativa se produce con las dos grandes operadoras públicas europeas, France Télécom y Deutsche Telekom. En la primera, el Estado francés tiene un 27%, mientras que el alemán cuenta con el 31,7% de la segunda. Por reducida o inexistente que sea la intervención gubernamental en el día a día de estas compañías, las operadoras con participación pública parten con ventaja en las valoraciones de las agencias de rating. Sea cual sea su situación, tienen un grado más en la calificación de su deuda de lo que les correspondería.

A este privilegio se le une un hecho objetivo: France Télécom tiene unos 10.000 millones menos de deuda que Telefónica; Deutsche Telekom, 2.500 millones.

Pese a estos dos aspectos, Telefónica paga menos intereses por su deuda que sus homólogas. La tasa efectiva de la española es del 5,54%, depurada por tipos de cambio -5,9% sin ellos- y otros efectos, según consta en la presentación realizada a los analistas con motivo de sus cuentas anuales. France Télécom también hizo pública la suya en los resultados de 2009 y es del 6,54%, un punto porcentual superior. Deutsche Telekom no facilita el coste de su deuda, pero sí su endeudamiento medio total y los gastos en intereses. La proporción resultante roza el 6%.

Las cifras más llamativas son las de France Télécom. Deutsche Telekom tiene menos deuda que Telefónica, pero sólo ligeramente. Además, el rating de la alemana es un poco peor que el de la española. Pero France Télécom tiene bastante menos pasivo que las otras dos y, además, su calificación es superior. Pese a ello, es la que paga más por su deuda.

Esta diferencia también tiene su reflejo en emisiones concretas de bonos que ha hecho cada una. El mayor cupón que ha pagado Telefónica en una colocación fue un 5,875% en una emisión de eurobonos a 30 años. Deutsche Telekom, en cambio, ha llegado a abonar una prima del 8,25% a diez años, mientras que el abono más alto de France Télécom es del 8,125% en deuda a 30 años.

En cambio, las tres compañías están muy empatadas en la relación entre su deuda y el Ebitda. Telefónica, con 1,9 veces, es la que tiene más controlado el pasivo, pero France Télécom está en 1,97 veces y Deutsche Telekom, en dos.

Las claves

Telefónica. La operadora lleva años concentrada en reducir su deuda y el coste. En 2009 bajó el tipo medio de interés en 46 puntos básicos.France Télécom. La compañía también logró rebajar la factura por su deuda el año pasado, aunque los niveles de partida son más altos. Pasó del 6,66% al 6,54%.Deutsche Telekom. La compra y consolidación de la griega OTE han elevado su deuda media en 2009 a 42.774 millones.

¿La clave? Diversificar y elegir bien el momento

El menor coste de la deuda de Telefónica con respecto a sus rivales tiene varias explicaciones, algunas ajenas a la gestión diaria del pasivo y otras, no.Una de las grandes ventajas de la operadora española a la hora de enfrentarse al mercado o a los bancos es su diversificación. France Télécom y Deutsche Telekom tienen más concentrados sus riesgos, mientras que la expansión geográfica de la española los diluye.Pero más allá de cuestiones de estructura, hay una razón de peso para que los costes de Telefónica sean más reducidos: los momentos elegidos para endeudarse. Y es que France Télécom y Deutsche Telekom llenaron su pasivo en los alrededores del año 2000, cuando la deuda estaba cara. En ese tiempo, Telefónica también realizó compras, y muchas. De esa época datan las adquisiciones de Lycos, Endemol o la operación Verónica, con la que la española aumentó su participación en sus filiales latinoamericanas. Pero lo pagó todo con acciones, de forma que su deuda permaneció intacta. El gran salto de endeudamiento lo dio Telefónica ya hacia mediados de década, con las adquisiciones de Cesky Telecom y, sobre todo, de O2. Entonces sí abonó en efectivo, pero a un coste muy inferior de la deuda.A ello se une finalmente el peso del tipo fijo y variable en la cartera de deuda. Telefónica tiene mucha más proporción a tipo variable, lo que le permite beneficiarse de las bajadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_