_
_
_
_
_
Según un sondeo

Los economistas de EE UU prevén una subida de los tipos de interés en los próximos meses

Una mayoría de economistas considera que la política monetaria actual de la Reserva Federal es "apropiada" y prevé que los tipos de interés subirán en Estados Unidos en los próximos meses, según un sondeo que divulgó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés).

El sondeo entre 203 miembros de esta asociación, realizado entre 4 y el 22 de febrero pasados, reveló que un 63% de encuestados espera que la Reserva eleve los tipos de interés y la mayoría de ellos prevé un incremento de 25 o 50 puntos básicos.

La entidad explicó en un comunicado de prensa que "una mayoría cree que un alza de los tipos de interés es probable y apropiado en unos meses",

Preguntados acerca de qué evolución de los tipos preferirían ver en los próximos seis meses, un 54% expresó que deseaban una política monetaria más restrictiva, frente a un 41% que se mostraban partidarios de que no variase.

La presidenta de NABE, Lynn Reaser, manifestó por otra parte que los economistas encuestados consideraron de forma casi unánime que la independencia de la Reserva Federal es algo muy importante. El tipo de interés interbancario de referencia en EE UU está entre el 0 y el 0,25%.

Ocho de cada diez participantes en el sondeo consideran que no es necesario en estos momentos otro paquete de medidas de estimulo económico y algo menos de la mitad de los encuestados, aunque una porción mayor que en agosto pasado, considera que la política fiscal actual es la adecuada.

No obstante, ocho de cada diez encuestados se muestran preocupados con el desequilibrio presupuestario de EEUU a largo plazo, que consideran puede afectar a la capacidad de este país para conseguir crédito.

El sondeo reveló además que los economistas consideran de manera casi unánime que una cancelación del programa de la Reserva Federal de compras de activos respaldados por hipotecas tendrá como consecuencia un alza de los tipos de interés hipotecarios.

Un 28% de encuestados considera que esas tasas subirían hasta 25 puntos básicos y otro 42% calcula que se elevarían hasta en 50 puntos básicos.

En lo relativo al debate actual relativo a la reforma sanitaria, menos de la mitad de los economistas encuestados considera que las propuestas actuales mantendrán la calidad de la atención a la vez que se amplia la cobertura y se reducen los costes.

Más información

Archivado En

_
_