"España ya exporta talento joven a EE UU y Asia"
Acaba de invitar a los universitarios a participar en un juego estratégico para ayudarles a orientar su carrera
Hace dos años que llegó a España para hacerse cargo de la dirección de recursos humanos del grupo L'Oréal. Didier Gillot, nacido en Lyon hace 40 años, lleva 14 en el grupo francés, donde ha desarrollado una carrera fundamentalmente internacional.
Acaban de lanzar Reveal, una nueva herramienta de orientación profesional, ¿en qué consiste?
Es una revolucionaria plataforma virtual interactiva que permite a los universitarios descubrir sus preferencias profesionales. El juego consiste en que cada estudiante represente el papel de un director en prácticas que comienza a trabajar para L'Oréal y desde el primer día tiene que acompañar a su jefe por todo el mundo para desarrollar un proyecto. El juego nace a partir del descubrimiento de una molécula en los laboratorios y, a partir de ahí, el estudiante debe desarrollar un nuevo producto y finalmente lanzarlo al mercado.
"Los españoles tienen una gran capacidad para superar los desafíos"
¿A quién se dirige esta iniciativa?
A universitarios pertenecientes a la denominada Generación Y, que sean ambiciosos, exigentes, creativos, con una actitud positiva y sobre todo con visión internacional. Las nuevas generaciones están perdidas, no saben orientar su carrera profesional. Durante este viaje, los estudiantes irán conociendo a diferentes interlocutores virtuales de diferentes áreas del negocio y será ahí cuando revelen, de ahí el nombre en inglés reveal. Esto quiere decir que el talento natural saldrá a la luz en cualquier momento para desarrollar una carrera profesional, ofreciendo una visión y una orientación personalizada sobre qué profesión se adapta mejor a sus competencias y personalidad. Para nosotros es muy importante atraer talento joven.
p . ¿Por qué razón?
L'Oréal es una empresa pionera en innovación y, en este sentido, es una organización que ofrece oportunidades a la nuevas generaciones. Además, la diversidad se encuentra en nuestro ADN, y ahí entran a formar parte los jóvenes que tengan ambición y ganas por desarrollar una carrera profesional internacional. Además, ofrecemos desde un primer momento la posibilidad de asumir responsabilidades interesantes.
¿Es su caso, ya que trabaja en el grupo desde los 26 años?
Sí, desde un primer momento me dieron responsabilidades diversas e internacionales, y me sentí atraído por la posibilidad de vivir una experiencia diferente a la vez que contribuir al desarrollo de la compañía. He trabajado en París en las divisiones de productos de lujo y de gran consumo, después he pasado dos años y medio en Holanda, cinco en Latinoamérica y ya llevo dos en Madrid. Y todo ello dentro del área de recursos humanos.
¿Siguen contratando a universitarios o la crisis ha puesto freno a las contrataciones?
España es un mercado importante dentro del sector de la cosmética. Cerramos 2009 con una plantilla de 2.250 personas y nuestro objetivo es seguir reclutando a jóvenes licenciados en 2010. Será el talento de mañana y nuestro futuro depende de él. Hay posibilidades porque disponemos de 22 marcas internacionales y 32 en total.
Cuando tiene que vender a los candidatos la compañía como mejor lugar para trabajar, ¿qué les dice?
Que es una compañía global, eso es muy importante, ya que es una organización abierta, un destino atractivo sobre todo para los jóvenes, ya que pueden desarrollar su carrera profesional en distintas áreas, como marketing o comercial, recursos humanos, desarrollo de marca y productos. Hay muchas posibilidades, tanto para hombres como para mujeres, en un sector innovador como es el de la cosmética, donde constantemente se está investigando y donde existe un ambiente multicultural. En España tenemos 26 nacionalidades diferentes trabajando en L'Oréal.
Hay empresarios que se quejan de que los españoles son reacios a trabajar en otros países.
Cada vez menos. En nuestra compañía les decimos desde un primer momento que tienen posibilidades de desarrollar su carrera en distintos departamentos pero también en el mundo, ya que estamos presentes en 130 países. Estamos enviando a jóvenes españoles a América Latina, Estados Unidos y Asia. España ya exporta talento joven a estas zonas porque están capacitados para trabajar en cualquier lugar. Es el cuarto país en exportar talento y ese dato es muy positivo. Nosotros tenemos un programa de becas europeo en el que se ofrece la oportunidad de trabajar en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Cada vez más los españoles quieren tener experiencia internacional. España tiene que seguir exportando mucho más talento. Nosotros tenemos a dos directores españoles en las divisiones de dos países. España es el país de la pasión y la Generación Y busca nuevos desafíos y apertura internacional.
Lleva dos años trabajando en este país como director de recursos humanos, ¿qué actitud tienen los españoles frente al trabajo?
Tenía una idea positiva debido a mi experiencia en Latinoamérica, pero ahora que lo conozco un poco mejor creo que los españoles tienen una gran capacidad para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades; además, disponen de una gran habilidad para redirigir situaciones difíciles. España es un país de coraje, fuerza y orgullo.
"Un grupo también para hombres"
Para trabajar en el grupo L'Oréal se requiere, además de titulación académica y al menos conocimiento de dos o tres idiomas, cierta sensibilidad para apreciar un mundo como el de la cosmética, donde la belleza es la esencia del negocio. "Siempre ha sido un grupo ligado a las mujeres, pero es un lugar donde hay carrera profesional para los hombres", afirma Didier Gillot. Se exige, sobre todo, demostrar pasión por la cosmética, tener capacidad para emprender y apertura internacional. Lo demás parece que viene dado, "porque nuestro negocio es exitoso en todo el mundo". En la actualidad, L'Oréal tiene 1.500 millones de consumidores repartidos en 130 países y el objetivo para los próximos años es conquistar otros 1.000 millones de consumidores nuevos. "Porque la belleza es universal".