_
_
_
_
_

Pacto y peleas de gallos: ahora por el 'copyright'

El tridente Salgado-Blanco-Sebastián ha iniciado los contactos con los partidos políticos de la oposición en busca de un pacto global anticrisis. Con el PP vamos a asistir a una pelea de gallos.

Ha habido "una discusión rica en contenidos y comentarios" con el PP, ha dicho Elena Salgado. Pero ya se puede asegurar que no va a haber pacto. Porque nada más salir de la reunión Cristóbal Montoro, el portavoz económico del PP, soltó: "No vamos a compartir que para salir de la crisis haya que subir los impuestos, y especialmente el IVA". Pero el Gobierno ha decidido subir el IVA desde el 1 de julio y, además, pocas horas antes de su primer contacto, ha tenido que tragarse un programa económico sorpresa del PP. ¿Hacia dónde vamos? Hacia una inútil pelea de gallos.

Es lógico, y así ocurre, que en la larga lista de propuestas del Gobierno y del PP haya coincidencias. Las hay. Muchas más de la mitad son equiparables y asumibles por ambas formaciones. Por tanto, señores, olvídense del gran pacto histórico que saben desde el primer día que no van a rubricar y vayan a lo práctico. Pongan negro sobre blanco en el BOE todos esos puntos en común que comparten, háganlo ya y déjense de perder tiempo. Es lo que harían unos representantes responsables de los ciudadanos. Si no hay un gran pacto, que haya muchos pequeños, puntuales y cuanto antes. Y sigamos adelante para superar esta crisis.

Los repersentantes de CiU van en esa línea. Son pragmáticos. Y dentro de esa vía práctica proponen que el incremento del IVA no entre en vigor para el sector turístico el 1 de julio, sino que se aplace al menos hasta el final de la campaña de verano. Puede ser un acierto. Pero, aparte de que es probable que las reservas se hayan cerrado en precio y forma antes de julio, ¿alguien que tiene medios para tomar unas vacaciones va a cambiar de opinión por un 2% más en el IVA? Y de forma más genérica: ¿Será tan grave el aumento del IVA como para disparar aún más el desempleo, como dicen en el PP? Lo cierto es que parece que en Génova han decidido engancharse al siempre eficaz eslogan de "este Gobierno sube los impuestos, échenlo, que nosotros se los bajaremos". O sea, propaganda. Como la del Gobierno.

¿Van a dar algo de sí estas reuniones o serán simples escenificaciones teatrales? Es de esperar que la capacidad ejecutiva y negociadora que ha demostrado José Blanco sea la que marque el paso. Y que Cristóbal Montoro salga de ese bucle sobreacelerado en el que ha entrado los últimos tiempos, él sabrá por qué, y entre en la dinámica negociadora.

El pique, de haberlo, que sea para construir. Porque, por lo oído, parece que en aquellos puntos en los que están de acuerdo se van a pelear también por quién lo dijo primero. O sea, por el copyright. ¡Será posible!

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_