Bolsa de Nueva York

El libro Beige de la Fed invierte la tendencia en Wall Street, que deja atrás su racha alcista

La Bolsa de Nueva York cambió la tendencia positiva en la sesión de hoy tras conocerse el Libro Beige de la Fed, aunque los datos macro, con el mercado laboral y una mayor actividad en el sector servicios al frente, junto a los nuevos planes anunciados por Grecia, habían llevado al Dow Jones a terreno positivo. Finalmente, el Dow ha cedido un leve 0,09%.

Las conclusiones de la última reunión de la Fed, hechas públicas hoy tras la publicación del Libro beige, no han sentado nada bien en el mercado, que ha dejado atrás los números verdes. Según la Fed, la economía de EE UU se fortaleció en enero y febrero, mejorando en nueve de las doce regiones de la Reserva Federal, pero se vió perjudicada por las tormentas de nieve.

"En la mayoría de los casos los incrementos fueron modestos", dijo la Fed en su encuesta de negocios 'Beige Book' ('Libro Beige'), publicada dos semanas antes de que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúna para establecer la política monetaria. El gasto del consumidor aumentó en muchas regiones, en tanto los bienes raíces comerciales y los préstamos estuvieron "débiles" y los mercados laborales, "blandos", dijo la Fed. Aún así, en la última hora de sesión, las compras volvieron al mercado.

De esta forma, finalmente los indicadores neoyorquinos han cerrado con signo mixto la sesión. El Dow Jones cedió un 0,09%, hasta los 10.396 puntos, el S&P500 se anotó un 0,4% y se situó en las 1.118 unidades, y el tecnológico Nasdaq cerró plano, confirmando los 2.280 puntos de ayer.

DOW JONES 25.409,36 -1,39%

El mercado laboral en EE UU ha dado por fin una alegría a los mercados. O al menos, no ha causado una nueva decepción. A la espera de que el Departamento de Trabajo publique el próximo viernes sus datos de empleo y desempleo de febrero, que incluyen también al sector público, los datos de ADP relativos a las empresas del sector privado, han dejado una buena sensación en el parqué.

Por su parte, Grecia ha presentado las medidas de ajuste presupuestario diseñadas por el Gobierno heleno para sanear la economía del país, con el que busca reducir drásticamente el déficit público de este año. Entre las que destacan el aumento del IVA al 21% y el recorte de un 30% en las bonificaciones de los salarios del sector público, que ascenderían a 4.800 millones de euros. Tanto el BCE, como el FMI y la agencia de calificación crediticia Moody's, se han mostrado conformes con las medidas planteadas.

Datos macro

En el frente macro se han conocido hoy nuevos indicadores económicos, como el buen dato de destrucción de empleo en el sector privado, el ISM no manufacturero, que ha superado las previsiones, y las solicitudes de hipotecas, que han conseguido devolver el optimismo.

El sector privado de Estados Unidos destruyó en febrero 20.000 empleos, según ADP, en línea con lo esperado por los analistas. El dato es 2.000 menos que los registrados en enero. Ese recorte de empleo el pasado mes fue el menor que se registra en EEUU desde que empezó a deteriorarse la ocupación, en febrero de 2008, agregó la firma. "Este informe es verdaderamente bastante alentador", dijo en una conferencia de prensa Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers. Prakken dijo que los aumentos del empleo deberían producirse en el próximo mes o dos meses. Macroeconomic Advisers produce el informe junto con ADP.

El ISM no manufacturero de EE UU superó las previsiones de los analistas al alcanzar en febrero los 53 puntos frente los 51 puntos que esperaba el mercado. El dato registrado en febrero también es superior al anterior de 50,5 puntos. Es el nivel más alto desde los 53,1 puntos de octubre de 2007. El índice de nuevos pedidos subió hasta los 55 puntos desde los 54,7 de enero, mientras que el de empleo aumentó hasta los 48,6 enteros desde los 44,6 anteriores.

Por su parte, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 26 de febrero suben un 14,6%, superior al dato anterior, cuando cayó un 8,5%.

Datos micro

En el apartado empresarial, Pfizer ha aglutinado buena parte de la atención de los inversores hoy, después de que anunciara que Dimebon, su medicamento contra el alzheimer, no ha cumplido las expectativas. Además, Pfizer podría unirse a las compañías inmersas en operaciones corporativas. Según algunos medios, la compañía podría lanzar una oferta de 4.100 millones de dólares por la compañía alemana especializada en la elaboración de genéricos, Ratiopharm. Las acciones de Pfizer lideraron los descensos tras perder un 1,59%.

En lo refrente a nuevas fusiones, Novell se dispara un 26,32% tras la oferta que el hedge fund Elliot & Associates ha realizado por hacerse con ella. El total de la operación podría alcanzar los 1.000 millones de dólares.

También en el frente de las adquisiciones, un grupo de inversión encabezado por J.P. Morgan Asset Management y Water Asset Management informó que adquirirá SouthWest Water por 275 millones de dólares.

Por último, General Motors anunció hoy el nombramiento de Selim Bingol como vicepresidente de comunicaciones, pocas horas después de que reestructurara las posiciones más altas de su cuerpo directivo en Norteamérica y tras ser sobrepasado en ventas por Ford, por primera vez desde 1998. El nombramiento de Bingol refuerza el control que el antiguo presidente de AT&T está imponiendo sobre el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos.

Materias primas

El Departamento de Energía informó hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos crecieron en 4,1 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 341,6 millones. Con este incremento, las existencias se situaron por encima del promedio para esta época del año, aunque el volumen de reservas fue un 3,7% inferior al de un año antes. Los contratos de futuros del crudo de Texas subieron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un 1,49 por ciento y cerraron a un precio de 80,87 dólares por barril (159 litros), pese a que se registró un aumento mayor del esperado en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Tras las medidas de Grecia, el euro retorno a la senda alcista ante la "mejora" del riesgo país. De hecho, consiguió saltar hasta marcar un cruce de 1,37 frente al dólar. Por un euro se pagaban este miércoles 1,3722 dólares, comparado con 1,3609 dólares el día anterior