_
_
_
_
_
Tras su reunión que con la comisión negociadora

CiU pide al Gobierno que ponga en marcha "rápidamente" las medidas que acuerden los partidos

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, admitió hoy que no se puede hablar de Pacto de Estado en la comisión negociadora sobre acuerdos económicos, sino de amplios acuerdos, y pidió al Ejecutivo que los ponga en marcha "rápidamente" si cuentan con el apoyo de los partidos políticos.

"Es de justicia no hablar de Pacto de Estado", señaló Sánchez Llibre tras la reunión que mantuvo con la comisión negociadora, donde apostó por alcanzar acuerdos que cuenten con el máximo número de formaciones políticas posible y que permitan al país luchar contra la crisis.

En este sentido, aseguró que CiU acude a las reuniones con una "voluntad constructiva" para que estos acuerdos se alcances y se puedan plasmar "rápidamente" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para mandar al pasí un mensaje de confianza.

Sánchez Llibre aseguró que hay "coincidencias" en algunos aspectos que se han planteado y que muchas medidas son las que ha propuesto la formación catalana, aunque en estos momentos el "copyright" no sea "lo más importante".

En concreto, resaltó la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo para hacer frente a la morosidad , ya que demuestra que existe "consenso" sobre este tema, lo que permitirá "finalmente dar una respuesta" a la morosidad de forma que las administraciones paguen en treinta días.

Asimismo, Sánchez Llibre resaltó la voluntad de CiU para permitir que la reforma laboral se negocie en el ámbito del diálogo social, aunque pidió al Gobierno que ponga una fecha máxima para el acuerdo y que, si no se consigue, sea el Parlamento el que implemente una solución "lo más rápido posible".

Por su parte, el diputado Peré Macías dijo que la reunión ha sido "larga e intensa" y que en ella han pedido al Gobierno "precisiones y concreciones" porque la voluntad de la formación es llegar a "amplios" acuerdos que se sustancien de forma rápida y que lleguen a la economía productiva.

En cuanto a las propuestas más concretas, ambos avanzaron que CiU siempre ha sido partidario de aplazar la subida de IVA hasta que la economía crezca y que han planteado al Gobierno la posibilidad de aplazarla sólo en las actividades turísticas hasta el mes de septiembre, aunque estas propuestas no agradan al Ejecutivo.

De la misma forma, explicaron que, en materia laboral, CiU siempre ha defendido avanzar en la flexiseguridad y reducir "drásticamente" la temporalidad, mejorando la contratación fija con todas las garantías sociales que incluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_