_
_
_
_
_
La diferencia: el aumento de los impuestos

Montoro dice que no ve un acuerdo global y Salgado atisba puntos de encuentro

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está "cerrado" a discutir esta cuestión. Entre tanto, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que ve "espacios de acuerdo".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado (d), acompañada del ministro de Fomento, José Blanco, y el coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro
La vicepresidenta económica, Elena Salgado (d), acompañada del ministro de Fomento, José Blanco, y el coordinador del área económica del PP, Cristóbal MontoroEFE/Sergio Barrenechea

Montoro ha insistido en que la cabeza del ha insistido en que su partido no va a ser "cómplice" de una política económica "equivocada". El equipo económico del PP se ha trasladado a la sede del partido de la calle Génova, en la misma manzana en la que se encuentra el Palacete de Zurbano donde se ha celebrado el encuentro con la comisión gubernamental, para analizar y valorar la reunión, que el Gobierno ha calificado de "positiva y útil" por los "puntos de encuentro" observados, según había dicho minutos antes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en otra rueda de prensa.

Cristóbal Montoro ha insistido en que Gobierno y PP chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y por eso en la reunión ha reiterado a los ministros que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.

Los puntos de encuentro a los que se refiere Salgado, según Montoro, son cuestiones de segundo orden, pero hay una gran distancia en lo esencial, por lo que ha instado al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP encaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales.

Salgado ve "espacios de acuerdo"

Antes de la comparecencia de Montoro ante los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con el Partido Popular en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los tres responsables económicos del PP: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.

Según Salgado, ha sido una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para continuar trabajando las próximas semanas, para lo que se celebrará un nuevo encuentro con el PP la semana que viene con representación política y apoyo técnico.

En este sentido, explicó que el Gobierno tendrá que acordar con el PP la metodología de estos encuentros, aunque adelantó que se tratará de reuniones "específicas" a las que no acudirán los tres ministros que forman la comisión, sino la persona más adecuada. Salgado puso un ejemplo y dijo que a una reunión que aborde la competitividad acudirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En concreto, dijo que hay "puntos de acuerdo" en más de veinte de las cuarenta medidas propuestas por el PP, ya que muchas coinciden con las del Gobierno, aunque con otra formulación. Así, se refirió a la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.

Asimismo, aseguró que "sin ninguna duda" hay puntos de encuentro sobre las iniciativas para reducir la morosidad, para garantizar un IVA reducido en la rehabilitación de viviendas y para poner en marcha nuevas formas de actuación del ICO, puesto que el PP ha mostrado "receptividad" y el Gobierno se ha comprometido a ponerlas en marcha "lo antes posible" si hay acuerdo.

En materia energética, Salgado dijo que el PP y el Ministerio de Industria ya habían empezado a hablar de esta materia y aseguró que las propuestas gubernamentales han suscitado "el interés" del Partido Popular y que sus iniciativas son "próximas" a las del Ejecutivo. "Hay espacio de trabajo", indicó.

La vicepresidenta explicó que la reunión ha durado más de dos horas y que en ella han debatido tanto el documento que ha entregado el Partido Popular como el que les envió a los partidos el Ejecutivo el pasado lunes, así como los cuatro temas importantes en los que el Gobierno quiere centrar el debate.

Además, especificó que no han tratado la propuesta del principal partido de la oposición par reformar el mercado laboral porque las propuestas del Ejecutivo en este sentido se debatirán en la mesa del diálogo social, que debe ser el "ámbito prioritario" para debatir estas propuestas con los agentes sociales.

A pesar de todo, la ministra no ocultó que existe una "diferencia de fondo" en lo que se refiere a forma de reducir el déficit público, ya que el Gobierno cree que debe hacerse con una contención del gasto, como el PP, pero también con un componente que aumente los ingresos, motivo por el que se ha incluido una subida del IVA en los Presupuestos de 2010.

"Ahí hay una diferencia importante", señaló Salgado, tras explicar que ha discutido con el PP los efectos de esta subida fiscal y ha recordado al principal partido de la oposición que las autoridades europeas han dicho que la propuesta es "adecuada".

En este mismo sentido, recordó que la presión fiscal se situó en el 37% en el año 2007 y que este año rondará el 34%, una cifra "muy similar" a la registrada cuando el Partido Popular abandonó el Gobierno, incluso "ligeramente inferior", y por debajo de la del año 2007. "(La subida del IVA) es absolutamente necesaria para el equilibrio de las finanzas públicas", añadió.

Por todo esto, admitió que existe una "diferencia profunda" en este tema y que el acuerdo no será "fácil" en este punto, aunque, a su parecer, existen argumentos que justifican esta actuación por parte del Ejecutivo.

Acuerdo amplio

Por otro lado, Salgado aseguró que el Gobierno no plantea "acuerdos puntuales", sino que busca un acuerdo amplio en los cuatro grandes bloques que ha planteado y con el grupo de partidos políticos "más amplio posible".

En este sentido, Salgado recordó que una de las propuestas del Gobierno, la reducción del IVA en la rehabilitación, ha recibido un "interés favorable" por parte de grupos de distinto signo político, incluso del PP, por lo que el acuerdo común no es "incompatible".

Más información

Archivado En

_
_