_
_
_
_
_
Nuevas medidas de ahorro

Grecia anuncia recortes presupuestarios por 4.800 millones de euros

El primer ministro griego George Papandreou anunció recortes del déficit adicionales por 4.800 millones de euros (6.600 millones de dólares) al tiempo que intenta convencer a sus aliados europeos y a los inversores de que puede reducir el mayor déficit de presupuesto de la región.

Las medidas incluyen un aumento en el impuesto a las ventas de tabaco y alcohol que buscan captar 2.400 millones de euros en ingresos, dijo el viceministro de Protección al Ciudadano Spyros Vougias tras una reunión del gabinete en Atenas para aprobar el plan. El Gobierno también reducirá en 30 por ciento tres pagos adicionales de salarios que los empleados públicos reciben en las fiestas, decisión que líderes sindicales ya han advertido que desencadenará nuevas protestas.

Grecia está proponiendo medidas de austeridad aún mayores luego de que los líderes de la UE pidieron a Papandreou adoptar recortes adicionales para poder recibir ayuda. El anuncio llega en un momento en que Papandreou se prepara para reunirse con la canciller Angela Merkel de Alemania para hablar sobre sus problemas financieros, el viernes 5. Los bonos griegos subieron hoy por cuarto día por la perspectiva de que las medidas para reducir el déficit quizá faciliten que la UE ayude al país.

Las medidas, las segundas adicionales tomadas desde que el presidente presentó su plan de recorte del déficit original a la Comisión Europea el 15 de enero, buscan asegurar que Grecia cumpla con su compromiso de reducir un déficit del 12,7 por ciento del producto interno bruto al 8,7 por ciento este año.

Las medidas de hoy equivalen a 2 puntos porcentuales del PIB, alrededor de la mitad de la reducción del déficit a la que Grecia se comprometió para este año.

Recurrirá al FMI si no tiene respaldo de la UE

Además el primer ministro griego advirtió que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre.

Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión nacional NET, el dirigente socialista aseguró tras un Consejo de Ministros: "Ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa". "Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir a la ayuda del FMI".

Papandréu se refería al nuevo paquete de medidas de ahorro aprobado hoy, que incluye la subida del IVA, congelar el importe de las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios y elevar varios impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_