BCE, FMI y Moody's, conformes con ellas

Buena acogida a las nuevas medidas del Gobierno griego para luchar contra el déficit

Moody's considera que las medidas adicionales de recorte del gasto público y subidas de impuestos anunciadas hoy por el Gobierno de Grecia ponen de manifiesto el compromiso y la voluntad del Ejecutivo liderado por George Papandreou para controlar el déficit público, que cuenta con una calificación de deuda 'A2' con perspectiva 'negativa'. Por su parte, el FMI ofrece su colaboración y pide más reformas que complementen el plan de austeridad. El BCE apoya las "convincentes medidas adicionales".

"Las nuevas medidas representan una manifestación clara de la resolución del Gobierno heleno de controlar las finanzas públicas", apunta la analista de Moody's Sarah Carlson, quien destaca que estas acciones adicionales incrementan la probabilidad de estabilizar la deuda si, junto a las anunciadas anteriormente, son aplicadas completamente.

"La responsabilidad del Gobierno es demostrar que no sólo anuncia planes ambiciosos, sino que también es capaz de cumplir sus compromisos", añade Carlson, aunque la calificadora de riesgos no espera que las cuentas públicas griegas vayan a mejorar "en un par de semanas", ya que el Ejecutivo griego necesita tiempo para llevar a cabo sus planes.

De este modo, Moody's señala que el actual 'rating' de Grecia valora que el Gobierno no sufre riesgos de liquidez a corto plazo, mientras que las preocupaciones emergen de la solvencia a largo plazo y la necesidad de desapalancar la economía, empezando por el sector público, en un contexto económico de débil competitividad y bajo crecimiento en la región.

Así, Moody's advierte de que si el Gobierno griego no ejecuta el plan de austeridad anunciado y existen signos de que no logrará recortar el déficit en la cuantía prometida se podrían producir rebajas del 'rating' en proporción a la desviación en la reducción del déficit.

El FMI considera "muy fuerte" el plan griego de consolidación fiscal

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida a las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno griego en el marco del plan de austeridad para controlar el déficit público, que la institución internacional considera "muy fuerte" y cuya aplicación supone "un paso adelante crucial".

"Damos la bienvenida a las considerables medidas fiscales anunciadas hoy por las autoridades griegas que han conformado un paquete fiscal muy fuerte para 2010, cuya aplicación será un paso adelante crucial en un proceso multianual", dijo Caroline Atkinson, directora de relaciones externas del FMI.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn anima a las autoridades griegas a desarrollar y poner en práctica "reformas significativas" que impulsen la productividad y el crecimiento económico como complemento de los planes de consolidación fiscal en marcha.

Asimismo, Atkinson expresó la disposición del FMI a colaborar con el Gobierno de Grecia. "Estamos preparados para apoyar su puesta en práctica de los planes de las autoridades compartiendo nuestra experiencia técnica en estos asuntos", anunció.

El BCE apoya las "convincentes medidas adicionales"

El Banco Central Europeo mostró hoy su apoyo a "las convincentes medidas adicionales de consolidación fiscal" anunciadas hoy por el gobierno de Grecia.

En un comunicado difundido por el BCE, la autoridad monetaria "aprecia y espera la aplicación de esas medidas", que calificó de "necesarias y apropiadas para hacer progresos significativos en la consolidación fiscal en 2010".

Grecia anunció hoy nuevas medidas de austeridad para hacer incrementar los ingresos y reducir una deuda de más del 110% del Producto Interior Bruto (BIP) y un déficit del 12,7%.