_
_
_
_
_
Así lo declararon hoy a la juez

BBK y Caja Vital cobraron 6 euros más que los minoritarios por la fusión de Itínere y Europistas

Los representantes legales de BBK y Caja Vital reconocieron hoy ante la juez que Sacyr les pagó 9,6 euros por acción por su participación en la fusión de Itínere y Europistas, en lugar de los 3,6 euros que recibieron los accionistas minoritarios, según las trascripciones de sus declaraciones.

Ambos declararon hoy como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por la querella presentada por 13 accionistas minoritarios de Europistas contra el presidente de Sacyr Vallerhermoso, Luis del Rivero, al que acusan de "hinchar" artificiosamente la participación de la inmobiliaria en Itínere en detrimento de los títulos de Europistas.

Los directivos de las dos cajas vascas confirmaron que Sacyr cumplió con ellos el compromiso incluido en el folleto de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), publicado en noviembre de 2006, que establecía un precio de 9,15 euros más gastos financieros -Euríbor más el 1,5% de intereses- por sus acciones en el momento de ejercer la opción de venta.

Así, la representante legal de BBK, Alicia Vivanco, afirmó que dicho acuerdo "se hizo público y extensible a todos los accionistas de Europistas, pero que unos se apuntaron y otros no". Por su parte, el testigo de Caja Vital, José Ignacio Iglesias, explicó que la entidad financiera, "como cualquier accionista, tuvo garantizada la venta a 9,15, eso sí, siempre que se hubieran acogido a la OPA".

Los accionistas minoritarios, representados por el abogado Felipe Izquierdo, mantienen que llegado el 31 de diciembre de 2007, Sacyr incumplió su compromiso, incluido en el folleto de OPA, de recompra por 9,15 euros más gastos financieros de todas las acciones restantes de Europistas, pertenecientes a los accionistas que no habían acudido a la OPA.

En concreto, los minoritarios acusan a Sacyr de incumplir su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción de la nueva Itínere con el fin de excluir de cotización a la nueva empresa antes del fin de 2007, por lo que habrían podido realizar la enajenación de sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción.

Al respecto, Vivanco declaró que no se llegó a materializar la OPV "por las circunstancias del mercado" y que los compromisos incluidos en el folleto de OPA eran "sólo voluntades".

Por su parte, Iglesias, explicó que el compromiso de Itínere era "conseguir que inversores diversos compraran acciones por importe de 1.000 millones de euros", algo que Sacyr "no consiguió probablemente por la crisis".

Por el momento, la juez todavía no ha señalado la declaración de Del Rivero como imputado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario, a la espera de recibir un informe de la CNMV sobre la operación.

Las tres cajas vascas eran accionistas de Europistas y apoyaron a Del Rivero en la pugna contra Isolux Corsán por el control de la empresa de gestión de infraestructuras, que acabó fusionándose con Itínere, propiedad de Sacyr.

Los accionistas de Europistas acusan a Del Rivero de "hinchar" artificiosamente la participación de Sacyr en Itínere, que pasaron de un valor relativo del 22,67% de Itínere al inicio de la operación, a valer el 19,78% en el balance de la fusión llevada a cabo el 1 de enero de 2008.

De este modo, los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 27 de septiembre de 2006.

La querella relata que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere, desembolsando activos de varias sociedades por valor de 800 millones de euros, mediante la emisión de 30,03 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal, que modificó el tipo de canje en el momento de la fusión.

El 1 de diciembre de 2008, el Grupo Sacyr Vallehermoso llegó a un acuerdo con Citi para la venta de Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los que 2.874 millones fueron consecuencia de los fondos propios de Itínere y 5.013 millones proceden de la deuda neta asumida, según informó la compañía a la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_