_
_
_
_
Un 35% más

Ebro Puleva gana 176,5 millones en 2009

Ebro Puleva cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 176,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de la multinacional alimentaria descendió un 7%, hasta los 2.198 millones de euros, debido a la bajada del precio de las materias, que ha motivado unos menores precios finales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 308 millones de euros, un 13,5% más, y superó la cifra obtenida en 2007, cuando consolidaba la división azucarera. Por su parte, el resultado neto operativo creció un 19%, hasta 240 millones de euros.

La compañía que preside Antonio Hernández Callejas destacó que la generación operativa y el cobro de la venta del negocio azucarero permitieron reducir el endeudamiento del grupo a 557 millones de euros, un 47% menos que la registrada en 2008, tras entregar a lo largo del ejercicio 144,7 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendos.

Nuevas vías de crecimiento

Así, el ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 1,8 y el apalancamiento en el 44%, lo que constituye una "extraordinaria posición financiera para emprender nuevas vías de crecimiento".

"Estos resultados son excelentes tanto en términos absolutos como en el contexto de situación global y de mercados y confirman que Ebro Puleva es una compañía fiable, comprometida con el accionista y que está preparada para crecer", destacó la compañía en una presentación a analistas.

Por líneas de negocio, la división arrocera completó un año "muy satisfactorio, gracias a la excelente marcha de sus marcas", con unas ventas de 836 millones de euros (-6%) y un Ebitda de 118,6 millones (-6%).

En el área de pasta, el resultado bruto de explotación creció un 29%, hasta los 137 millones de euros, en tanto que la cifra de ventas se redujo un 6%, hasta 928 millones, debido a la bajada de los precios de la materia prima.

Sin necesidad de vender Puleva

En cuanto al negocio lácteo, Ebro Puleva destacó el "constante" lanzamiento de nuevas referencias de alto valor añadido y el "imparable" crecimiento del segmento de alimentación infantil. Así, el Ebitda aumentó un 33,8%, hasta 67 millones de euros, y la cifra de negocio se situó en 444 millones, un 12% menos.

En relación con una eventual desinversión en este negocio, la compañía indicó a los analistas que está analizando las "opciones de futuro" de esta división dentro del grupo. "Cualquier decisión será tomada teniendo en cuenta lo mejor a lo largo plazo para nuestros accionistas y para el propio negocio", garantizó el primer grupo alimentario español, que subrayó que no tiene "necesidad" de vender.

Por su parte, Puleva Biotech registró unas pérdidas antes de impuesto de 13 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 347.000 euros del año anterior, debido a un ajuste al valor del fondo de comercio fijado en 12 millones de euros, informó la filial biotecnológica de Ebro Puleva a la CNMV. Las ventas se mantuvieron estables (+0,6%), en 18,8 millones, y el Ebitda se redujo un 24%, hasta 2,9 millones de euros.

Archivado En

_
_