_
_
_
_
_
Navarra

Cambio de tercio económico

La estrategia para confeccionar el nuevo modelo de desarrollo de la comunidad se basa en el talento, la economía 'verde' y la salud

Energías renovables en Navarra
Energías renovables en Navarra

El secreto radica en conocerse uno mismo. Esta afirmación ha sido tomada a pies juntillas por la Comunidad Foral de Navarra, que ha realizado un diagnóstico preciso de las debilidades y fortalezas que caracterizan el territorio, con el fin de establecer un plan estratégico para configurar el nuevo modelo de desarrollo económico. Todo ello con la mirada puesta en el año 2030. Así nació hace dos años el Plan Moderna, y es precisamente en este ejercicio cuando se obtendrán los primeros resultados en los sectores sobre los que descansa el programa.

Previamente, la comunidad navarra ha realizado un estudio introspectivo del que han salido sus puntos fuertes, que descansan en los sectores de automoción, agroalimentación, construcción, energías renovables, biomedicina y sector público. Igualmente, el análisis ha servido para diagnosticar algunas debilidades económicas y empresariales, como la necesidad de despuntar en los clusters de servicios con potencial de crecimiento y alto valor añadido; aumentar la inversión de las empresas navarras en el extranjero; incrementar el número de emprendedores; innovar e impulsar más la internacionalización; mejorar la competitividad comercial y la red de infraestructuras de transporte; transferir más todavía el conocimiento entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas; reducir el coste de hacer negocios; potenciar la formación; distribuir de forma más equilibrada la población en el territorio, o corregir la escasa demanda de turismo rural.

En 2009 se convocó a un comité de 33 expertos para plasmar una estrategia en la que trabajar y se organizaron mesas sectoriales y transversales para confeccionar el Plan de Acción Moderna; ahora llega el momento de diseñar "la gestión para que todo lo que se ha expuesto en el papel se lleve a la práctica", explica Cernin Martínez, director general de Política y Promoción Económica del Gobierno Foral y director técnico del citado plan. Una herramienta que se debe aplicar a través de un modelo público-privado, ya que "la colaboración entre ambos estamentos es necesaria. En el reto de 2010, 'todos somos necesarios', como reza el lema del plan".

La meta es situar a la región entre las 20 primeras europeas por renta per cápita

Belén Goñi, directora general de la Agencia Navarra de Innovación (Anain) y también en la dirección técnica del plan, junto a la Fundación Navarra para la Diversificación, recuerda que "Moderna nació con el objetivo de diseñar una estrategia de desarrollo económico, para que los navarros mantengan su calidad de vida en el futuro. El modelo actual basado en costes laborales bajos y fiscalidad atractiva ya no vale: hay que ser más competitivo, innovar, diferenciarse y anticiparse, sabiendo que somos pequeños en un mundo global".

El comité de expertos plantea como objetivo colocar a Navarra entre las 20 primeras regiones europeas en renta per cápita, "pero de una forma equilibrada; además de lograr un elevado índice de desarrollo humano con una educación y sanidad excelentes y de trabajar por un territorio sostenible", comenta Goñi. Para alcanzarlo, se ha apostado por tres bloques económicos: talento, economía verde y salud, con sus respectivas actividades.

Para desarrollar estas áreas se tienen que sustentar en unas raíces comunes: el talento y el capital humano, la I+D+i, la internacionalización, las infraestructuras (energéticas, logísticas y de transporte), la iniciativa emprendedora, las Administraciones públicas y el entorno de colaboración. "Estos factores transversales tienen que transformarse para asegurar el desarrollo del modelo", indica Goñi.

La economía del talento se centra en la educación y en la generación de conocimiento, servicios empresariales y mecatrónica, disciplina compuesta por la mecánica, la electrónica y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dentro de la economía verde sobresalen actividades tradicionales, "que hay que reinventar", resalta Martínez, como construcción y turismo sostenible, industria agroalimentaria, vehículo eléctrico o energías renovables.

Salud

En el capítulo de la salud, "Navarra puede ser un referente mundial en el plazo de 20 años", cuenta Martínez. Y es que la comunidad tiene asentadas las bases en servicios sanitarios, biomedicina y aparatos médicos. "A través de la biotecnología, perseguimos liderar todo el proceso en este campo, es decir, investigación básica en cualquier área de la medicina, registro de la patente, realizar los ensayos o elaborar el medicamento final", describe.

Tras configurarse el esquema de trabajo, se organizaron mesas sectoriales. Entre ellas, trataron sobre la industria agroalimentaria, construcción sostenible, servicios sanitarios, biomedicina, energías renovables, vehículo sostenible, aparatos médicos, mecatrónica y turismo sostenible. "Cerca de 260 profesionales de muy diferentes ámbitos y sectores detallaron un mapa de actuación con las líneas estratégicas, acciones concretas, objetivos a corto y largo plazo e indicadores para ir desarrollando", destaca Goñi. Ahora toca llevar a la práctica toda la teoría expuesta, a través del instrumento de gestión, "clave para que este modelo económico funcione", concluye Cernin Martínez.

Las fortalezas de la Comunidad Foral

Navarra ocupa el puesto 32, empatada con la localidad alemana de Karlsruhe, entre las 277 regiones europeas en términos de poder adquisitivo. El PIB per cápita está un 32,2% por encima de la media de la UE, según los últimos datos de Eurostat, de 2009. El crecimiento medio anual del PIB navarro (2000-2007) fue del 3,3%, frente al 2,1% de la UE. Un buen comportamiento de la economía regional en el que ha tenido una influencia notable el sector de la automoción, abanderado por la planta de Volkswagen en Pamplona.En plena crisis económica ha incrementado la producción del Polo por los planes Renove, ha afrontado el lanzamiento del nuevo modelo A05 y ha empleado a 1.500 trabajadores eventuales, además de los 4.000 fijos de plantilla. VW Navarra estrena 2010 con una cifra récord de producción (321.326 unidades), en un momento en que el Polo se ha proclamado Coche del Año en Europa. Este sector emplea a más de 15.000 personas en la comunidad autónoma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_