_
_
_
_
_
Por las fuertes presiones políticas

El consejero delegado de RBS renuncia a su bonus de casi dos millones

Stephen Hester, consejero delegado del parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS), va a renunciar a su prima de este año por las fuertes presiones políticas. Así lo informa hoy el diario Financial Times, que cita fuentes próximas al banquero según las cuales Hester espera que ese gesto sirva para "despolitizar" el asunto.

Este domingo, el ministro británico para la Empresa, Peter Mandelson, instó a Hester a renunciar a los bonos en este ejercicio.

Según informaciones periodísticas, Hester tenía previsto recibir una prima de 1,6 millones de dólares (1,8 millones de euros) pese a que el banco escocés, del que el Estado posee el 84% del capital, anunciará próximamente pérdidas de miles de millones.

En declaraciones a la BBC, Mandelson elogió a Hester como un "banquero enérgico y capaz", pero dijo que todavía no había sido puesto a prueba en ese banco.

Hester fue nombrado al frente del RSB después de que el Gobierno decidiese acudir a su rescate en plena crisis económica. "Si más adelante, (Hester) le da la vuelta al banco y es merecedor de una recompensa, yo sería el primero en estar de acuerdo, pero no en este momento", dijo Mandelson.

El Royal Bank of Scotland se dispone a anunciar que pagará un total de 1.300 millones de libras (1.470 millones de euros) a sus banqueros de inversión, cantidad que está negociando con el organismo gubernamental que se ocupa de la parte controlada por el Estado.

Barclays limitó las primas

La semana pasada, otro Banco, el Barclays, que no se acogió al programa de rescate del Gobierno y prefirió acudir al capital privado, anunció haber "limitado" a 2.700 millones de libras (3.051 millones de euros) las primas que pagará a su personal.

Sin embargo, Barclays arrojó beneficios, pese a lo cual su consejero delegado, John Varley, y su presidente, Bon Diamond, renunciaron por segundo año consecutivo a cobrar primas.

La decisión del consejero del Royal Bank of Scotland de renunciar provisionalmente a su prima aumentará la presión sobre Eric Daniels, consejero delegado del Lloyds Banking Group, controlado en un 41 por ciento por el Estado, que todavía no ha anunciado cuáles son sus planes en materia de primas.

El organismo oficial responsable de las acciones estatales en esos bancos, bautizado Treasury and UK Financial Investments, debe decidir esta misma semana si aprueba o no las primas que tanto el Royal Bank of Scotland como Lloyds quieren pagar a sus banqueros de inversión.

Según fuentes bancarias citadas por el Financial Times, el consejero delegado de Lloyds es menos merecedor de una prima que su colega Hester ya que en su decisión de adquirir el banco HBOS está en el origen de las fuertes pérdidas de Lloyds.

A Hester no se le considera por el contrario responsable de la gestión anterior a la crisis del Royal Bank of Scotland ya que fue contratado después de la casi quiebra del banco y a raíz de su parcial nacionalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_