_
_
_
_
_
Contrarios a la Directiva de Liberalización de Servicios

ANGED dice que la Ley de Comercio contiene preceptos inconstitucionales

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) afirmó hoy en un comunicado que la Ley de Comercio contiene "preceptos inconstitucionales" que introducen criterios económicos contrarios a la Directiva de Liberalización de los Servicios y a la normativa comunitaria.

ANGED señaló que la citada ley incluye una disposición adicional "claramente inconstitucional", ya que "mediante norma estatal se introducen criterios de planificación urbanística sobre los que el Estado no puede actuar".

La asociación indicó que el Tribunal Constitucional ha emitido varias sentencias que prohíben al Estado "condicionar los usos del suelo en cada territorio e indicarles a las comunidades autónomas y los entes locales cómo deben planificar en esta materia".

Por otra parte, la ley pretendería, a juicio de ANGED, "establecer una configuración determinada del comercio" al dictaminar que se tendrán en cuenta "el abastecimiento inmediato de y adecuado de la población, facilitando la satisfacción de las necesidades de compra en un entorno de proximidad".

Según ANGED, esta "apuesta por el comercio de proximidad en detrimento del resto de los formatos" es un criterio económico "expresamente prohibido por la Directiva de Servicios" de la UE, ya que supondría la "determinación de la composición de la oferta".

ANGED aseguró que una transposición de la Directiva "más ajustada al espíritu de los legisladores comunitarios" habría impulsado "un importante salto en la competitividad del sector comercial e incentivado la inversión y la creación de empleo".

A su vez, la asociación afirmó que "el Gobierno ha desaprovechado una oportunidad única para configurar un sector del comercio más eficiente", y aseguró que la normativa de la Comunidad de Madrid "es la única que se ajusta fielmente al espíritu de la Directiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_