GM España dice "no poder asumir" todas las peticiones de los sindicatos por motivos de viabilidad
La Dirección de General Motors (GM) España señaló hoy que "ha contestado positivamente" a algunas de las peticiones formuladas por la mayoría de los sindicatos que integran el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza), si bien reconoció que "no todas pueden ser asumidas" por motivos económicos y de viabilidad.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de GM indicaron que "no todas pueden ser asumidas, unas por motivos económicos y otras porque no son viables para el funcionamiento de la compañía desde el punto de vista técnico y organizativo".
La Dirección de la empresa se reunió hoy con la Comisión Permanente en Figueruelas para responder a la propuesta presentada por CC OO, UGT, USO y ACUMAGME para negociar el Plan de Reestructuración de GM España.
Además, las mismas fuentes apuntaron que GM España "desea una reestructuración no traumática y de la mejor forma posible" y consideraron que la fórmula presentada por la Dirección de la empresa a los sindicatos "ha sido diseñada para conseguirlo". "Se hace de forma progresiva y ofrece empleo estable a gente joven, manteniendo el contrato de relevo, además de que no hay despidos definitivos porque se garantiza la recontratación de los 350 empleados afectados", afirmaron.
Una propuesta que para la empresa es "socialmente responsable" pero que supone "un gran coste económico y esfuerzo organizativo". "Este es el motivo por el que se necesitan medidas económicas y técnicas que implican cambios en el convenio colectivo", sostuvieron.
Por último, añadieron que "es necesario un acuerdo que preserve la viabilidad del negocio y haga factible la devolución de los préstamos" pedidos para acometer la reestructuración.
Propuesta sindical
Los sindicatos CC OO, UGT, USO y ACUMAGME adoptaron el pasado martes 16 de febrero, una postura común de cara a negociar el Plan de Reestructuración. La propuesta, entre otros puntos, incluye la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.
Los 900 empleados que vayan al paro hasta firmar el contrato de relevo deberían recibir, según la petición sindical, una compensación salarial del 80 por ciento de su salario bruto actual, además de la antigüedad durante los 12 primeros meses y del 100 por cien del salario bruto actual a partir del décimo tercer mes.
Otro de las solicitudes se refiere a que los 550 relevistas actuales que se vean afectados por el ERE temporal sean recontratados nuevamente como relevistas con contrato fijo y mantengan todas las condiciones anteriores respecto a salario y categoría.