""Es una opción abierta que hay que estudiar"

Sebastián apoya que la UE estudie una tasa para los buscadores por el uso de las redes

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió este viernes que se estudie en la Unión Europea (UE) la creación de una tasa para los buscadores de internet, como Google, por el uso de las redes de los operadores de telecos, tal y como han reclamado Telefónica y Vodafone, informa Europa Press.

No obstante, el ministro afirmó que si se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de los buscadores en forma de "un internet de más calidad y más barato". Sebastián precisó que "es una opción abierta que hay que estudiar y analizar", tras ser preguntado en una rueda de prensa si la presidencia española buscará la introducción en toda la UE de la tasa para los buscadores. "Desde luego hay que hacerlo, no desde el punto de vista de un solo país, sino desde el punto de vista europeo e incluso me atrevería a decir desde el punto de vista global", dijo.

El ministro indicó que si la opción es que "acabemos con un uso más barato, un uso más eficiente y una mejora para los usuarios de internet, que tengan servicio de más calidad y más barato, entonces será una buena opción para estudiar". Ya el pasado lunes, Sebastián consideró como una "opción posible" que los operadores cobren a los buscadores.

Con este posicionamiento, el ministro parece haberse alineado con César Alierta, presidente de Telefónica, quien hace pocos días, en un encuentro de PricewaterhouseCoopers en Bilbao, se mostró partidario de poner freno a la estrategia de los buscadores, que se sirven de las costosas redes desplegadas por los operadores sin pagar nada a cambio.

Ante esta situación, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, quiso suavizar las tensiones y, durante el Mobile World Congress de Barcelona, se mostró partidario de las buenas relaciones con la industria de las telecos y pidió un trabajo conjunto para ver fórmulas sobre como compartir ingresos, a partir del crecimiento intensivo del tráfico de internet. "El proyecto del móvil nos une a todos", dijo.