_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La gallina de los huevos de oro

Cuesta creer que Google o Facebook puedan aprender algo de Wall Street. Pero las dos gigantescas experiencias de éxito en internet puede que quieran considerar la forma que tienen los bancos de establecer comités internos para equilibrar las tentaciones a corto plazo con los riesgos a largo.

Sacar partido de la información de los usuarios promete muchos dólares en publicidad. Ir demasiado lejos, sin embargo, puede despertar el recelo de los usuarios sobre su vida privada y provocar una estampida de clientes.

Buzz integra características de la red social en Gmail, el popular servicio de e-mail de Google. Entre esas características se encuentra una ingeniosa herramienta que crea una lista de contactos con aquellas personas con las que más se chatea o se intercambian e-mails -que hizo pública-. Para aquellos clientes cuyo mayor contacto es un amante, un psiquiatra o un abogado, no supone algo útil. Google rápidamente realizó cambios en Buzz, pero la reputación de la empresa de mantener los datos de los clientes hizo mella. Facebook tiene problemas parecidos.

Ambas empresas son sensibles a los problemas actuales de privacidad. La preocupación es, no obstante, que no lo sean en el futuro.

Una buena solución sería establecer comités de conflicto al estilo de los bancos, que pudieran dar al traste con planes que, pareciendo lucrativos a corto plazo, podrían suponer un riesgo en el camino de la empresa. Aunque es cierto que los comités de Wall Street han fracasado numerosas veces, éstos ofrecen una especie de modelo que empresas como Google y Facebook pueden aprovechar. Un tipo de garantías que no son sólo el diablo, también son un buen negocio.

Robert Cyran

Archivado En

_
_