El Banco de Japón se reúne para decidir sobre los tipos de interés
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días sin que se esperen cambios en los tipos de interés, actualmente en el 0,1%, en medio de la presión del Gobierno para que el emisor nipón tome medidas contra la deflación.
Según la agencia local Kyodo, se espera que al término de la reunión los responsables del BOJ respondan a los comentarios del ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, que ayer fijó como meta un 1 por ciento de subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) para acabar con la persistente deflación que afecta al país. Kan señaló que, en este sentido, "es preferible" para el Gobierno y para el BOJ tener "un objetivo común".
Hasta ahora el Banco de Japón se ha mostrado reticente a fijar un nivel preciso de inflación para no ver condicionada su política monetaria. En su reunión de diciembre, la junta de gobernadores de la institución reconoció que la deflación supone un "desafío crítico" para la economía y señaló que "no tolerará" una variación interanual del IPC igual o por debajo de cero.
Para ello, defendió un ambiente financiero "extremadamente flexible", aunque precisó que ello no significa que los tipos de interés se vayan a mantener en su bajísimo nivel actual hasta que los precios se estabilicen.