_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aleación débil

ArcelorMittal puede que esté fuera de la fundición, pero todavía siente el calor. El mayor productor de acero del mundo ha sobrevivido a la profunda recesión de 2009 mediante agresivos recortes en los costes y reducciones de deuda. Ahora, Lakshmi Mittal, consejero delegado y principal accionista, debe llevar a la empresa en lo que promete ser una larga recuperación.

Mittal se atiene a sus últimas estimaciones de julio que establecen un incremento en la demanda global de acero de un 10% en 2010, volviendo a los niveles de 2008. Con el 8% de la cuota de mercado global, espera operar al 75% de su capacidad en el primer trimestre de 2010, por encima del 50% del último año. Los tiempos dorados, sin embargo, no han vuelto.

Como otros productores de materias primas, ArcelorMittal vive en un mundo a dos velocidades donde la demanda de los mercados emergentes compensa la debilidad de las economías desarrolladas. No sorprende, por tanto, que concentre sus inversiones en los mercados en desarrollo, donde está el crecimiento. Una recuperación desigual afectará al margen de beneficios de la empresa que debe vender a precios inferiores mientras que los costes de las materias primas son cada vez mayores.

La siderúrgica espera que la presión en los precios disminuya en el segundo trimestre, pero los inversores tienen razón para ser precavidos. A pesar de que el periodo de reabastecimiento de los compradores de acero se haya reducido de nueve meses a tres, la rentabilidad sigue bajo presión. Para ArcelorMittal y sus competidores es probable que aún haga calor.

Una Galani

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_