_
_
_
_
_
Cambios en la patronal

FIAB releva a Jorge Jordana tras rechazar su dimisión en octubre

Es uno de los nombres con más peso dentro de la industria de la alimentación, pero en sólo unos meses dejará de serlo. La patronal del sector anunció ayer la marcha de Jorge Jordana, actual secretario general de la Federación Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Un relevo que se hará efectivo el próximo mayo durante la asamblea general de la organización.

Su sustituto como responsable ejecutivo de FIAB será Horacio González Alemán, hasta ahora mano derecha de Jordana y que ejercía como secretario general adjunto. González Alemán ha estado ligado a FIAB desde hace aproximadamente 20 años, donde ha permanecido, por ejemplo, al frente del departamento internacional.

Desde hace meses, la marcha de Jordana -quien llevaba trabajando cerca de 33 en la patronal alimentaria- era sólo cuestión de tiempo. De hecho, el secretario general de FIAB presentó su dimisión el pasado octubre durante una reunión de la comisión delegada de la patronal.

La renuncia, que entonces fue rechazada, se producía tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la patronal de la industria de la alimentación. Entonces, el organismo presidido por Luis Berenguer multó a FIAB con medio millón de euros al entender que había promovido una subida concertada de precios al alertar del impacto de la subida de las materias primas en 2007.

Cuando Jordana presentó su dimisión aseguraba que sus declaraciones no habían conculcado "el derecho de la competencia, ni pretendían conculcarlo". Sin embargo, puso su cargo a disposición de la comisión delegada "por ser el responsable ejecutivo de la misma y único responsable de lo que pudo haber pasado", según explicaba entonces FIAB.

Ayer, tras anunciar su marcha, Jorge Jordana aseguraba a Efe que prefería "una retirada a tiempo es una victoria" y había llegado la hora de que "lleguen otros equipos". El aún secretario general de FIAB afirmaba que "es buen momento para dejarlo y que vengan nuevas personas, con nuevas ideas, y den un golpe de timón". Además, destacaba el negativo momento que atraviesa la industria alimentaria ante los problemas de expansión "que no podemos abordar, porque nos sentimos muy solos". En ese sentido apuntó que las empresas del sector pueden crecer, "siempre que nos hagan caso". FIAB recalca que el anuncio de la marcha de Jorge Jordana no está vinculado directamente con la sanción de la CNC, sino que es un relevo natural, ya que Jordana tiene 67 años. "Ha llegado el momento de que se produzca un relevo generacional", apuntaba. Además, asegura que Jordana seguirá vinculado a la patronal "en temas a largo plazo no ejecutivos", según señala en un comunicado. Por ejemplo, en innovación o de seguridad alimentaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_