Los cirujanos quieren estar en quirófano hasta los 70
Un 6% apuesta por trabajar hasta los 75 años, según un estudio
Mantenerse activos más allá de los 65 años es un deseo común entre un buen número de cirujanos españoles. Seis de cada diez profesionales desearían tener la opción de jubilarse antes de los 65 años, aunque siempre con la posibilidad de prorrogar su actividad hasta los 70. "Los cirujanos somos de los médicos que preferimos jubilarnos más tarde. La mayoría de nosotros queremos prolongar la actividad más allá de los 65 años", explica el doctor Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que aglutina al 70% de la profesión.
Con motivo de la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación a los 67 años, AEC ha realizado una encuesta a 2.500 cirujanos en la que se proponen distintos modelos de jubilación. Según los resultados, el 57,86% de los cirujanos españoles desea la posibilidad de optar a una jubilación con pleno derecho antes de los 65 con 30 años de servicio, pero con la posibilidad de seguir hasta los 70.
Frente a esa cifra, el 16% se inclina por la jubilación voluntaria a los 65 años con posibilidad de retrasar la edad de retiro hasta los 70, mientras que un 14,3% aboga por un retiro forzoso a los 65 años. Hay casi un 6% de médicos que defiende una jubilación a los 70 años con posibilidad de prorrogar voluntariamente hasta los 75 años, y otra cifra similar que desearía mantener el tope en los 65, salvo que el hospital decida prorrogar su servicio cinco años más.
"Hasta los 65 años casi la totalidad de los cirujanos están en buena forma física y muchos más allá de esa edad. También hay que tener en cuenta que la cirugía plantea muchas opciones. El 80% de los actos quirúrgicos duran alrededor de una hora", explica Landa. El representante de la AEC recuerda, además, que los cirujanos rara vez comienzan a operar antes de los 30 años. "Con la especialidad que hay que hacer tras la carrera no llegamos antes de los 30", señala.
Landa recuerda que el estatuto marco fija los 65 años como edad de jubilación prorrogable hasta los 70 voluntariamente, siempre que se acredite capacidad. Pese a ellos, distintas comunidades han intentado forzar la jubilación a los 65 sin éxito y han rectificado posteriormente esta decisión. "æpermil;ste ha sido el caso de Cataluña o el de la propia Comunidad de Madrid", concluye.