_
_
_
_
_

El Ifo apuesta por sunny Spain

Ahora que el Gobierno español pierde los papeles agitándolos contra supuestas conspiraciones y que los medios nacionales de comunicación se extasían ante el más recóndito comentario en inglés sobre España (incluso los buscan en los blogs del Financial Times, y luego se los atribuyen al diario londinense como si fuera un editorial), quizá no estaría de más que unos y otros se calmasen hojeando la última edición del CESifo DICE Report, una de las publicaciones trimestrales del prestigioso IFO Institute For Economic Research de Munich.

"Si los autores tuvieran que elegir un país para vivir tomando en cuenta únicamente los hallazgos de nuestra investigación, elegiríamos la soleada España", concluye uno de los estudios publicados en el número de invierno de la citada publicación académica. Los cuatro autores han llegado a esa conclusión tras comparar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la evolución demográfica en ocho países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Noruega, Suiza y EE UU.

El estudio, explican los autores, se basa en la llamada Cotantiblidad Generacional, un método que permite calcular la factura fiscal neta de cada persona de una generación. Si la suma de todas esas facturas equivale a la deuda pública oficial, la polítifca fiscal de un país puede calificarse de sostenible. Si no llega, las arcas públicas pueden encontrarse con gastos pendientes (pensiones o sanidad) que no puede pagar.

El resultado, según el estudio, es que en ninguno de los ocho países analizados se logra la suma cero (ingresos fiscales más futuras facturas) que permite respirar con total tranquilidad. Pero la diferencia entre esas dos cifras más pequeña es la de España, es decir, es el sistema más sostenible. Y la mayor, o sea, el más insostenible, la del Reino Unido.

Los académicos reconocen su sorpresa ante el resultado y apuntan como posible explicación el bajo nivel de las pensiones que perciben en estos momentos las mujeres españolas, lo cual podría cambiar en el futuro tras el gran aumento en la tasa de actividad femenina que se ha producido desde el final del régimen franquista.

Con todo, mantienen su conclusión. Que reproduzco en inglés porque parece que es la lengua más respetada y temida por algunos españoles con complejo de inferioridad económica.

"(...) if the authors had to choose to live in a country based solely on our findings, the choice would be sunny Spain". Pues eso.

Foto: Puerta del Sol de Madrid (B. dM., 23-12-09).

Archivado En

_
_