Ir al contenido
_
_
_
_
Critica en un informe las fusiones virtuales

Uría califica de "ficticio" el riesgo de privatizar las cajas por crear bancos

Las cajas de Navarra, Canarias y Burgos prevén cerrar en marzo su fusión virtual. El despacho Uría Menéndez ha elaborado, por encargo de las tres entidades, un informe en el que considera "ficticio" el riesgo de "desnaturalización" del sector por crear un banco como cabecera del grupo Banca Cívica, y critica los SIP constituidos a través de cajas de cajas.

Las cajas de ahorros están a la espera de que el Banco de España, la CNMV y el Tesoro finalicen la normativa sobre la puesta en marcha de las fusiones virtuales a través de los sistemas de institucionales de protección (SIP). Será entonces cuando las entidades de ahorro que prevén aliarse bajo esta vía finalicen sus proyectos y decidan finalmente si eligen un banco o una caja de caja como la sociedad cabecera de los SIP en los que se agruparán.

El proyecto de fusión virtual más avanzado del sector, denominado Grupo Banca Cívica e integrado por Caja Navarra (CAN) junto a CajaCanarias y Caja Burgos, quiere, sin embargo, adelantarse. Para ello, ya encargo al despacho de abogados Uría Menéndez, un informe sobre la viabilidad de estructuras alternativas para la configuración de su sociedad central.

El documento, realizado el 14 de enero, considera el establecimiento de una "CECA especial" una fórmula "que no es susceptible de reproducirse o emularse en otros ámbitos". Y añade que "no es legalmente posible".

Fuentes jurídicas del sector comparten esta última opinión, pero aseguran que sólo se necesitarían unos ligeros retoques en la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (CECA) para poder aplicarse, algo que el Gobierno está estudiando ya.

Sobre otra de las vías que también defienden la CECA y los sindicatos, la constitución de una caja de ahorros como cabecera del grupo, Uría la califica de "inadecuada", además de no factible jurídicamente. Aunque esta vía, como en el caso anterior también está en estudio su inclusión en la Lorca, el informe insiste en que "aun en la hipótesis de un cambio legislativo que contemplara específicamente el supuesto y allanara las dificultades expuestas, la figura seguiría resultando insuficiente para la consecuencia del fin económico perseguido" por Banca Cívica.

Asegura que si la estructura del grupo fuese una caja la "persona jurídica de carácter fundacional o institucional, no podría ser propiedad de las cajas participantes como lo es una sociedad central". Una caja de cajas, además, no podría repartir dividendos. Añade, además, que al no recibir contravalor alguno si se optase por esta fórmula "supondría para las cajas un debilitamiento patrimonial difícilmente conciliable con el objeto del SIP". Lo mismo sucede con otras fórmulas como la creación de una federación de cajas, o el establecimiento de una cooperativa de crédito.

Uría rechaza el posible "riesgo de desnaturalización" o "privatización" que puede llevar consigo crear un banco -o sociedad anónima de naturaleza mercantil- como sociedad central, riesgo al que califica de "ficticio". Asegura que las propietarias del banco son las cajas, y en caso de que en un futuro cotizase la nueva sociedad sería previo acuerdo de "la mayoría reforzada de nueve décimos de los derechos de voto".

Moción para despolitizar el sector en breve

El proyecto de Banca Cívica de crear un banco como sociedad central de su SIP puede chocar con UGT y CC OO y el protocolo de integración firmado la semana pasada. En ese documento se recoge que las tres cajas podrían cambiar su pretensión de crear un banco por una caja de cajas si los sindicatos lo reclaman. Mientras, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, afirmó ayer que el proceso de creación de Grupo Banca Cívica "va a toda velocidad". Arvelo hizo estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de Caja de Canaria, Juan Manuel Suárez del Toro en Las Palmas de Gran Canaria. Las dos cajas pidieron a Corredor una campaña informativa sobre las ayudas para acceder a una vivienda.Por otra parte, el Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción de UPyD para despolitizar a las cajas. Pretende que la reforma se haga en breve.

Archivado En

_
_