_
_
_
_
_
Productos

Bancaja toma la delantera en el mercado hipotecario

La caja asume el pago de intereses del préstamo los tres primeros años

Bancaja ha roto el mercado hipotecario con un préstamo para la compra de vivienda encaminado a dar salida a los inmuebles de los promotores a los que ha financiado en los últimos años, y que se han visto atrapados por el parón del sector debido a la crisis. El programa se denomina Compromiso Vivienda 2010 y tiene como reclamo el hecho de que la entidad levantina permite al hipotecado no pagar cuota ni intereses durante los tres primeros años del préstamo.

La gran novedad es que no se trata de una moratoria en el pago de esos intereses, sino que Bancaja asume el coste de financiación durante ese periodo de tres años. Es decir, que al cuarto año el cliente no tiene que pagar lo que se ha ahorrado en intereses durante los tres ejercicios anteriores.

A partir del tercer año, la entidad especifica que las condiciones de la hipoteca serán las de mercado. En situaciones actuales, el crédito tendría unos intereses del entorno del euríbor más un punto porcentual.

El objetivo es dar salida a las viviendas de los promotores a los que ha financiado

La hipoteca de Bancaja no tiene comisión de apertura ni de estudio del préstamo. La entidad financia hasta el 90% del valor de tasación de la vivienda. El plazo máximo para devolver el crédito es de 50 años.

El objetivo de Bancaja es dar salida a las viviendas que tiene en balance, en torno a 5.000, así como a las que tienen los promotores a los que ha dado financiación. Según comentó esta semana Miguel Bastida, subdirector general de Bancaja, durante la presentación del libro Economía de la vivienda en España, la entidad financiera prevé vender en torno a 12.000 viviendas gracias al Plan Compromiso Vivienda Bancaja 2010. Bastida aclaró que el objetivo de la entidad no es ganar dinero, sino sacar un stock de vivienda al mercado que pueda ser financiado holgadamente.

La caja de ahorros valenciana no tiene un acuerdo con los promotores sobre el precio final de la vivienda, sino que son éstos los que fijan el importe. Otras entidades sí establecen un mínimo en el precio, según los acuerdos con los promotores que han financiado.

Bancaja colaborará con los promotores inmobiliarios poniendo a su disposición la red de más de 1.100 oficinas en toda España para que puedan acceder al mayor número de compradores. Esta iniciativa se engloba dentro del acuerdo que la caja de ahorros firmó el año pasado con la Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana (Frepova), para potenciar la actividad del sector inmobiliario en la región y dar salida al stock de inmuebles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_