_
_
_
_
_
El grupo está dispuesto a protagonizar compras tras desapalancarse

Mapfre pide incentivos para las rentas vitalicias por la jubilación

Mapfre demandó ayer que se potencie el ahorro privado para la jubilación con la reforma de las pensiones públicas. El grupo, que ganó 926,8 millones (+2,9%) el pasado año, se considera capacitado para protagonizar nuevas compras tras reducir su endeudamiento.

Mapfre pide incentivos para las rentas vitalicias por la jubilación
Mapfre pide incentivos para las rentas vitalicias por la jubilaciónPABLO MORENO

El envejecimiento de la población está poniendo contra las cuerdas a las pensiones públicas en Occidente y España no es una excepción. El Gobierno abrió la semana pasada el debate a una reforma profunda del sistema y las reacciones se suceden. Ayer, José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, estimó que "hay que potenciar enormemente el sistema de capitalización privado". Y luego añadía que cada ciudadano debe "tener un capital propio para su jubilación que pueda percibir como renta vitalicia o temporal, que están ahora fiscalmente maltratadas".

Durante su intervención, Martínez aludió varias veces al estudio sobre el futuro de las pensiones que presentó el pasado 21 de enero Unespa, la patronal del seguro. Dicho informe propone que se pueda seguir trabajando voluntariamente pasados los 65 años, se potencie el empleo joven y se prohíba dedicar dinero público a prejubilaciones.

Mapfre cosechó en 2009 un resultado atribuido de 926,8 millones de euros, un 2,9% interanual más. Martínez definió los resultados de la entidad como "muy buenos" dado el difícil entorno económico mundial y español. Sin embargo, la aseguradora bajó ayer en Bolsa un 4,48%. El Ibex 35 perdió un 2,27% en la jornada.

Más información
Resultados de Mapfre del cuarto trimestre de 2009

La entidad comunicó ayer que repartirá un dividendo total por acción de 15 céntimos con cargo a 2009, el mismo que el ejercicio precedente. El pay out se sitúa en el 46,9%.

La cúpula de la multinacional destacó ayer los esfuerzos realizados para menguar su apalancamiento, que se disparó a raíz de la compra en EE UU de The Commerce Group. En el último año y medio, Mapfre ha reducido su deuda de 3.417 a 2.063 millones.

Estos ajustes permiten a la entidad estar en disposición de protagonizar operaciones corporativas si se presenta alguna "oportunidad interesante", como señaló José Manuel Martínez. Por lo pronto, la aseguradora deberá decidir qué hace con sus joint ventures con CCM y Caja Duero, entidades inmersas en sendos procesos de fusión con Cajastur y Caja España, respectivamente. Mapfre ingresó 15.607 millones por primas en 2009, un 9,1% que un año atrás. Los negocios de vida, hogar y salud en España y las filiales en el extranjero (que ya aportan el 51% de las primas y el 34% del resultado) han sido los motores del grupo.

En el extremo opuesto, las divisiones de autos y empresas han cosechado fuertes retrocesos de su facturación (7,4% y 5,8%) que han llevado a Mapfre a peder cuota de mercado. Martínez quitó hierro a este hecho, vaticinó que las tarifas de mercado se estabilizarán este año y afirmó que, en este nuevo contexto, se recuperará el terreno perdido. De momento, Mapfre pone el énfasis en mantener el rigor en la suscripción de pólizas.

Funcionarios

Este año, la entidad no dará cobertura sanitaria a los socios de Muface. Martínez explicó que "con las primas que pagan las mutualidades de funcionarios no es posible dar un servicio de calidad". Esta cuenta originó unas pérdidas de 20 millones de euros a la compañía en 2009.

La compañía tiene plena confianza en sus inversiones de renta fija

Mapfre confía en sus resultados pero, sobre todo, en sus inversiones. Su presidente, José Manuel Martínez, no dudó en calificar éstas como "excelentes". La aseguradora tiene un patrimonio financiero de 31.705,2 millones de euros, según datos remitidos a la CNMV. Un 44,2% del dinero está destinado a renta fija corporativa y otro 37,2% a bonos públicos. Dedica, pues, unos 25.808 millones a renta fija.Martínez descartó que alguno de los países en que invierte Mapfre, incluida España, vaya a realizar un impago de su deuda por dificultades macroeconómicas. Pero reconoció que es posible que se produzca una rebaja de la calificación crediticia de ciertas emisiones que pueda deteriorar el rating de la aseguradora. Actualmente se sitúa en AA con perspectiva estable, según Standard & Poor's. El 93% de las inversiones de Mapfre tienen una calificación A o superior, según esta agencia.

El consejo mantiene estable su retribución en base al beneficio

La cúpula de Mapfre mantiene estable su retribución. El pasado año sus 24 miembros percibieron 9,7 millones de euros entre paga fija, variable y su pertenencia a otras sociedades del grupo. La cifra es casi idéntica a los 9,8 millones de 2008. La paga se mantiene también estable en relación con el beneficio. Supone un 1% de las ganancias.La aseguradora remitió ayer a la CNMV su informe de gobierno corporativo. En dicho documento descartaba que en 2010 se vayan a producir incrementos en los conceptos retributivos.No obstante, es previsible que el máximo órgano de gobierno de la aseguradora presencie variaciones este año por la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid. La entidad de ahorro posee un 15% de Mapfre y tiene dos puestos en su consejo. Hasta ahora los ocupaban el ex presidente Miguel Blesa y el aún vicepresidente José Antonio Moral Santín.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_