Roche ingresó 2.170 millones con el antigripal Tamiflu, un 435% más
La farmacéutica redujo su beneficio neto un 22%, debido a la compra de Genentech y a pesar de los abultados ingresos obtenidos con su antiviral Tamiflu. Las ventas de este fármaco crecieron un 435% por la gripe A y reportó 2.170 millones de ingresos al grupo.
Los ejecutivos de Roche califican de "exitoso" el año 2009. "Hemos conseguido los objetivos marcados", afirmó ayer su consejero delegado Severin Schwan. Y esto pese a que su beneficio neto ha caído un 22% por la compra de la biotecnológica Genentech en marzo del año pasado por 36.650 millones. La farmacéutica ha incrementado sus ventas un 8% en 2009, hasta 49.100 millones de francos suizos (33.307 millones de euros). Sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisas, la facturación creció un 10%.
Como era de esperar, las ventas del antigripal Tamiflu se han disparado en el último año por la pandemia de gripe A. Los ingresos por este fármaco subieron un 435%, hasta 3.200 millones de francos suizos (2.170 millones). El laboratorio suizo ha vendido 1.500 millones de dosis en el año.
Así, los ingresos de su división farmacéutica aumentaron un 11% (un 8%, teniendo en cuenta el cambio), "casi el doble que el crecimiento del mercado mundial". La mejora hasta los 26.456 millones de euros no sólo fue responsabilidad de Tamiflu, sino también de sus medicamentos oncológicos y del oftalmológico Lucentis. Su división de diagnóstico incrementó sus ventas un 9%. En concreto, el fármaco para el tratamiento de distintos tipos de cáncer Avastin ha registrado un alza de sus ventas del 21%, hasta 6.222 millones de francos suizos (4.441 millones de euros).
EE UU sigue siendo el principal mercado de Roche, al acaparar el 40% de las ventas de la compañía. Respecto de la división farmacéutica, los ingresos obtenidos en EE UU aumentaron un 6%. El mercado europeo creció en las cuentas de Roche un 5%. Las mayores tasas de crecimiento provinieron de Japón, con una subida del 43% de las ventas.
Las previsiones de Roche para 2010 sólo pueden ser calificadas de conservadoras. Cuentan con una disminución de las ventas de Tamiflu de un 62%, hasta los 814 millones. Prevén un alza de la facturación del orden del 5%, sin contar el resultado de Tamiflu, y reducirán "ligeramente" la inversión en I+D. Ha gastado en esta partida 6.715 millones, un 12% más que en 2008.
Ayer, Roche sufrió una caída del 0,61% en Bolsa.
La división española de la farmacéutica crece un 9,3%
Las ventas en España se mantienen en línea con el crecimiento global del grupo. Su facturación crece un 9,3% en 2009, hasta los 1.147 millones, aupados fundamentalmente por la división farmacéutica. Esta rama de la empresa casi dobla en ventas a su compañera de diagnóstico, que facturó 364 millones durante el pasado ejercicio.La compañía no incluye entre su lista de fármacos más vendidos en el país a Tamiflu. El primero de esta relación es su medicamento contra el cáncer Avastin. A nivel global, este fármaco ha incrementado sus ventas un 21%, hasta los 4.440 millones.Los dos siguientes más vendidos también pertenecen a la división oncológica. Para el año que viene, la compañía prevé cuatro lanzamientos de productos en esta misma área de tratamiento.La inversión en I+D se incrementó un 12% en España, superando los 24 millones.