Google y todos los rivales de Apple inundarán el mercado de 'tablets'
La mayoría de los grandes grupos tecnológicos no quiere dejar a Apple y a Steve Jobs todo el protagonismo en el renacido negocio de los tablets. La presentación del iPad la pasada semana parece haber espoleado a sus rivales, que en algunos casos están ya diseñando sus propios dispositivos.
De momento, uno de los movimientos más espectaculares podría ser la entrada de Google en este segmento, tal y como se especula en el sector. La compañía ha mostrado ya un vídeo de cómo sería un tablet con su sistema operativo Chrome OS, que llegará al mercado en los próximos meses. La empresa ha pedido a los desarrolladores del sistema operativo que estudien opciones sobre un interfaz adaptado a los tablets. Un dispositivo que podría ser fabricado por Google o por algún socio, en un esquema similar al aplicado por el buscador con su móvil Nexus One, que es fabricado por HTC. No obstante, diversos expertos coinciden en que Google tiene su principal objetivo en la difusión de su software entre múltiples plataformas.
Pero otras empresas van por delante de Google. HP, por ejemplo, está cocinando el tablet que presentó en enero junto a Microsoft en el CES de Las Vegas. Pero mientras, la empresa sigue anunciando nuevos equipos en este ámbito. Ayer, sin ir más lejos, presentó su tablet convertible TouchSmart TM2 con pantalla multitáctil y teclado por 899 euros.
Toshiba también está ultimando el lanzamiento de su tablet, según confirmó el martes su responsable de Marketing en España, Pablo Romero. El equipo tendrá un precio cercano a 400 euros. A su vez, Acer, Asus, Lenovo y pequeños fabricantes como Notion Ink, Archos y Pegatron, están configurando sus ofertas.
Pese a las críticas recibidas por el iPad de Apple en los últimos días (como el hecho de no tener puerto USB, videocámara, tecnología Flash o no ser multitarea), que han hecho dudar a algunos observadores sobre si alcanzará el éxito del iPod o del iPhone, parece claro que la compañía de la manzana está contribuyendo ya, más que ninguna, a impulsar el mercado de los tablets, embarrancado pese a tener una vida de diez años.
Así, la consultora ABI Research calcula que en 2015 se venderán en el mundo 57 millones de tablets, frente a cuatro millones en 2010. En este escenario, el iPad ha empezado a concentrar las apuestas de los analistas. Entre los más optimistas, Goldman Sachs estima que Apple venderá seis millones de iPads este año; Deutsche Bank apunta a dos millones este año y cuatro millones en 2011; y RBC Capital y Kaufman Bros dicen que llegará a cinco millones en 2010. El más prudente, que es Oppenheimer, calcula unas ventas de 1,1 millones de iPads. Son pronósticos, pero Jobs puede presumir de haber devuelto la vida al negocio del tablet, que hasta ahora sólo representaba el 1% del mercado de PC, según IDC.
Murdoch advierte que el iPad y el Kindle necesitan contenidos
Rupert Murdoch, fundador y presidente de News Corp, aseguró ayer que los nuevos dispositivos como el iPad de Apple o el Kindle de Amazon no lograrán cautivar al público ni registrar fuertes ventas si no van acompañados de contenidos atractivos para los usuarios. "Sin contenidos como periódicos, libros, programas de televisión o películas de Hollywood serán recipientes vacíos", dijo el magnate australiano en la call conference que siguió a la presentación de los resultados de su grupo. El magnate indicó también que su compañía está negociando posibles acuerdos en este sentido con empresas fabricantes de dispositivos inalámbricos.News Corp, dueña de grupos como la major de Hollywood Fox, redes sociales como MySpace o grandes periódicos como New York Post, The Times o The Wall Street Journal, está buscando actualmente nuevas fórmulas para cobrar a los lectores por el acceso a sus contenidos a través de internet. Diversos medios han coincidido en que el holding de Rupert Murdoch, que mantiene una dura batalla con Google por el uso que Google News hace de los contenidos de los medios de News Corp, está a punto de aprobar el cobro por el acceso a los contenidos que estos medios publican en sus respectivas webs.