_
_
_
_
_
Vida profesional

Los médicos de Barcelona afilan programas con vistas a las urnas

El 10 de febrero se celebran elecciones reñidas al órgano colegial.

Los 29.000 médicos colegiados en Barcelona capital y provincia tienen una cita el próximo 10 de febrero. Ese día se elegirá al decano y a la junta directiva que gobernará el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para los próximos cuatro años. El voto, que puede ejercerse por correo o de forma presencial, dará la victoria a una de las dos candidaturas presentadas: la del médico internista Miquel Vilardell i Tarrés, o la de Nuria Fernández Coca, cirujana vascular, ambos del Hospital Vall d'Hebron.

La primera representa la continuidad de la anterior Junta. El hasta ahora candidato a decano, el doctor Miquel Vilardell, ha sido el vicepresidente de la misma. La segunda, por el contrario, representa la línea más rupturista y renovadora.

Campaña muy reñida

Hasta el momento y según la Junta Electoral, las elecciones han transcurrido "con normalidad", al menos, de puertas para fuera, porque internamente todo parece indicar lo contrario. La campaña parece una de las más reñidas de los últimos tiempos. La Junta Electoral ha informado en un comunicado de algunas quejas realizadas por Fernández Coca acerca de ciertas "insinuaciones" a su equipo, que ha propiciado la solicitud de la Junta para que se "evite hacer declaraciones de desprestigio a compañeros o a la institución colegial".

Dentro de los programas, el presentado por Miquel Vilardell destaca, tal y como defiende su entorno, "la profesionalidad". "Se trata de un médico de gran prestigio y una persona de consenso", explica el tesorero y doctor Jaume Sellares.

Su plan cuenta con doce objetivos, pero la idea principal es seguir lo iniciado con el holding de empresas Grupo MED, formado por 13 compañías (aseguradora, agencia de viajes, financiera, entre otras) con una facturación de más de 20 millones de euros y que cuenta con unos 50.000 clientes (médicos y familiares). Según Jaume Sellares, la cuota al Colegio Oficial de Barcelona es la más barata de España, porque el médico sólo tiene que pagar el 33%, ya que el resto lo aporta el propio colegio con los beneficios del holding. Sin embargo, la candidatura contrincante, considera que hay una falta de transparencia en estas cuentas.

"La Junta anterior mintió a los colegiados, ya que en el Registro Mercantil se puede constatar que el holding ha tenido pérdidas. Las cuentas presentadas, por tanto, no reflejan la realidad", aseguran personas cercanas a la candidata. Nuria Fernández se compromete a publicar los números, que asegura no haber visto jamás en todo el tiempo de colegiación. Pero no es lo único. Como doctora, trabajadora y mujer, aboga porque los médicos puedan conciliar vida laboral y personal, algo que a muchos de ellos les resulta casi imposible.

Para ello, aporta una lista en la que destacan profesionales de todos los campos de la medicina. La batalla está servida, aunque con toda probabilidad sólo el 30% de los colegiados se acercarán ese día a las urnas.

Voto por correo

Los médicos que voten por correo deberán hacer llegar el sobre, bajo el título de Elecciones, a la junta electoral antes de las 9 horas del día 9 de febrero, un día antes de apertura de urnas. En él, se deberá introducir la papeleta y los datos del colegiado.

Miquel Vilardell i Tarrés. La línea continuista y el peso del prestigio

El doctor Miquel Vilardell, de 61 años, se presenta con el lema Medicin@, ilusió y professionalisme. Se trata de una de las voces más respetadas en la medicina, y que cuentan con un alto grado de consenso entre las instituciones públicas y privadas, tanto que su apellido ha dado nombre al informe que le encargó la Consejería de Economía y Sanidad sobre el coste de cada servicio médico.La candidatura del doctor se apoya en su prestigio, pero también en la ayuda social que pretende potenciar para quienes ya no ejercen o sufren problemas de salud físicos o psíquicos. "Jamás dejaré de ser médico" ha dicho en repetidas ocasiones.

Nuria Fernández Coca. La renovación y la transparencia

El equipo que integra la candidatura de Nuria Fernández Coca destaca por su juventud, pero también por su experiencia. Su lema Per un comb diferent dice mucho de lo que pretenden conseguir."El colegio tiene que estar muy cerca del médico, debe potenciar sus derechos y sus obligaciones", comenta la doctora.En este sentido, persigue resolver los problemas de todo el colectivo, los MIR, los jubilados, y especialmente buscar soluciones a los problemas médicos que presentan los propios profesionales. Ella no duda en advertir que "debe de haber una renovación y un aire nuevo". Y si no lo consigue, promete insistir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_