El Gobierno retira en tres horas sus nuevas sugerencias sobre pensiones
El Ejecutivo dio ayer nuevas ideas para la reforma de las pensiones. El Programa de Estabilidad enviado a Bruselas sugería elevar de 15 a 25 años el periodo de vida laboral que se usa para calcular la pensión, y subir de 15 a 17 años de cotización el mínimo para generar derecho a pensión. Tras hacerse público, sin embargo, y temiendo que se tomara como una pretensión "oficial", Economía retiró ambos "ejemplos" del informe.
Los huecos que dejaba en blanco un documento los ha rellenado otro. Si la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno nombraba la necesidad de ampliar más allá de 15 años el periodo de vida laboral sobre el que se calcula la cuantía de la pensión, el Programa de Estabilidad presupuestaria que el Ministerio de Economía envió ayer a Bruselas le ponía apellidos. "Una década más", concretaba el documento inicial, por lo que el periodo de cómputo sería de 25 años.
El informe también hablaba de elevar dos años el tiempo de cotización mínimo para generar derecho a una pensión contributiva, que actualmente está fijado en 15 años (para el 50% de la cuantía), y pasaría a 17 años de trabajo. Eran las principales novedades que complementaban el plan que el viernes aprobó el Consejo de Ministros con la intención de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años.
Pese a que las citadas reformas son dos de las más mencionadas para reestructurar el sistema de pensiones, su publicación en la mañana de ayer desató un aluvión de críticas.
Ante esta situación, desde La Moncloa se apresuraron a asegurar que las ideas del programa eran simples "ejemplos". En el Ministerio de Trabajo, a su vez, negaron que "las hipótesis" del documento fueran las propuestas oficiales del Gobierno, y destacaron que su autoría correspondía a Economía. Entonces, el gabinete que dirige la vicepresidenta económica, Elena Salgado, emitió un comunicado en el que sostenía que al tratarse de "una simulación que ha podido interpretarse como una propuesta concreta", la referencia a la ampliación del periodo de cálculo y del tiempo mínimo de cotización sería "eliminada" del Programa de Estabilidad. De la misma forma, aseveraron, la Comisión Europea sería informada de la "corrección".
Pese a ello, el documento -disponible en la web de Economía- mantuvo la redacción original casi hasta el final del día, cuando fue modificado. Las dudas y el giro dado por el Gobierno sobre sus propios escenarios de trabajo aumentaron las críticas sobre su improvisación, dejándole aún más sólo en la defensa de su programa de reforma.
Hasta 40.000 millones de ahorro con los cambios
El Programa de Estabilidad es el documento en el que el Gobierno defiende ante la UE el plan que le permitirá superar su creciente déficit. Calcula que se puede rebajar el gasto en pensiones en un punto de PIB (10.000 millones) por cada año que se retrase la edad de jubilación. Además, estima que por cada año más que se tome para calcular la pensión se reduciría el gasto un 0,2% del PIB. Por eso defiende elevar a 67 años la edad de jubilación. Si además, se elevara de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión, y de 15 a 17 años el plazo mínimo de cotización para obtener una pensión, el ahorro global llegaría a 4 puntos de PIB (40.000 millones) a partir de 2030.