Necesita "un esfuerzo considerable"

El FMI entiende la reforma de las pensiones porque "la crisis en España es muy fuerte"

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que comprende la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno español porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable".

"Entiendo la posición de (José Luis Rodríguez) Zapatero", señaló Strauss-Kahn en una entrevista a la emisora de radio francesa RTL al ser preguntado por la reforma de las pensiones anunciada por el presidente del Ejecutivo español, y por su medida estrella de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación "depende mucho de los países", pero en su caso particular "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable".

Añadió que aunque en otros países se utilizarán otros mecanismos, en cualquier caso, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costos".

Sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, subrayó que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de jubilación".

Strauss-Kahn reiteró su mensaje de que la crisis no ha acabado y que la recuperación "es extremadamente frágil" si se observa que en los países europeos o en Estados Unidos "las cosas todavía no van muy bien" y que no se ha llegado al "pico" del desempleo, que suele llegar unos seis meses después de que haya crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Strauss-Kahn no descarta concluir su mandato antes de tiempo

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dejó entreabierta este jueves la posibilidad de abandonar anticipadamente el organismo internacional para presentarse a las elecciones presidenciales francesas en 2012, aunque por el momento prevé concluir su actual mandato.

"En estos momentos, tengo intención de terminar mi mandato, pero si lo que me pregunta es si, en determinadas circunstancias, podría replantearme esta cuestión, la respuesta es sí, podría replantearme esta cuestión, ya lo he dicho", declaró en una entrevista en la emisora RTL.

Sin embargo, dado que "en la actualidad no se plantea esta pregunta a ninguno de los otros potenciales candidatos a las presidenciales, no hay ninguna razón para que se me plantee a mí", subrayó el político socialista.

El mandato de Strauss-Kahn al frente del FMI expira en marzo de 2002, año en que Francia celebra elecciones presidenciales. Según un reciente sondeo de Ifop, el máximo responsable del FMI sería el mejor candidato socialista para la presidencia para el 23% de los franceses, por delante de la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, con el 20%.