_
_
_
_
_
Existe una "cierta confusión"

Corbacho: En el documento remitido al Pacto de Toledo "no hay referencias temporales" de las pensiones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dio por "zanjada" la "cierta confusión" generada en torno a la propuesta de reforma de las pensiones y aseguró que el documento remitido al Pacto de Toledo "no hay ni una sola referencia temporal respecto a cual puede ser el tiempo para determinar el cálculo de la pensión", en alusión a la posibilidad de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones, que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas.

No obstante, apuntó que este aspecto "se deberá debatir, sin duda, en el seno de la comisión del Pacto de Toledo y puede haber modificación del sistema si el Pacto de Toledo llega a la conclusión de que es bueno que haya modificación, será lo que decidan los diputados, pero no puedo anticipar cual es el resultado final".

Corbacho consideró hoy en Sevilla que este tema "ha quedado suficientemente clarificado" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de manera que "el único documento que hay que tomar de referencia para la discusión es el que ya está en el Pacto de Toledo, ésa es la disposición del Gobierno, y lo demás ha sido cierta confusión que el propio Ministerio de Economía ha aclarado y no hay que darle mas importancia".

El ministro apuntó que dicho documento "dice lo que dice y sobre ese particular -la posibilidad de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones- no dice nada ni se establece ninguna modificación concreta", aseveró a preguntar de los periodistas.

Corbacho precisó que lo que se decida en torno a la reforma de las pensiones "será el resultado de la discusión en el Pacto de Toledo y lo que los miembros que la integran convengan al final, pues quien tiene que decidir sobre esta materia es la comisión del Pacto de Toledo, y mientras no haya ninguna decisión al respecto, lo demás son hipótesis".

"Hipótesis de estudio"

Precisó que esa posibilidad conocida hoy "no se incluía como tal propuesta, simplemente se hacía referencia a una hipótesis de estudio desde el punto de vista de costes, pero no era una propuesta, como ha dicho el Ministerio de Economía, ha quedado aclarado todo y no hay que darle más vueltas".

Reiteró que el Ministerio de Trabajo ha mandado a la comisión del Pacto de Toledo el documento "que se puede consultar en la pagina web y que fue el que salió del consejo de Ministros, por lo que no hay ningún otro documento de referencia para su discusión y debate en el Pacto de Toledo", tras lo que aseguró que en ese documento "no se habla de fechas ni de porcentajes ni de nada, se habla en líneas generales".

La comparecencia, el 25 de febrero

"El debate está abierto", quiso también dejar claro Corbacho, quien recordó que hoy ha notificado a las Cortes su disposición para comparecer en la comisión del Pacto de Toledo el 25 de febrero, como hoy los miembros de dicha comisión han decidido".

Agregó que en ese órgano "vamos a tener oportunidad de reflexionar sobre este debate abierto y espero y confío en que haya acuerdo amplio para que prevalezca el espíritu del Pacto de Toledo , que es el acuerdo que nos tiene que guiar".

Reiteró, por último, que sobre posibles reformas de pensiones que se puedan acometer más o menos amplias están contenidas en el documento remitido al Pacto de Toledo.

Más información

Archivado En

_
_