_
_
_
_
_
Elimina el ejemplo de subir a 25 años la base de cálculo de la jubilación

El Gobierno retira su propuesta de subir a 25 años el cómputo de la jubilación

El Gobierno ha remitido a Bruselas una corrección al Programa de Estabilidad 2009-2013 donde elimina el "ejemplo" relativo al ahorro que supondría para la Seguridad Social ampliar el periodo de cálculo de las pensiones en diez años, desde los 15 actuales a un total de 25. En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda señala que se trataba de una "simulación", no de una propuesta, y que como ha podido "inducir a una interpretación errónea", ha decidido suprimirlo y enviar a la Comisión Europea el texto corregido.

Previsiones económicas del Gobierno
Previsiones económicas del GobiernoBel Martín

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura no haber propuesto ampliar en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación y haber remitido a Bruselas una corrección al Programa de Estabilidad 2009-2013 "para eliminar un ejemplo que puede inducir una interpretación errónea".

La propuesta inicial del Gobierno era elevar en dos años, de 15 a 17 , el periodo mínimo de tiempo cotizado para acceder a una pensión. Además, proponía elevar en diez años, desde los 15 años actuales hasta un total de 25, la base de cálculo para determinar la pensión.

Así consta en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea. Sin embargo, el Gobierno ha remitido a Bruselas una corrección al documento. En la nota de prensa, el Ministerio de Economía explica que en el programa se incluye un apartado final sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo que incorpora una proyección sobre el resultado hipotético de un retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cómputo de las pensiones. Dado que dicha simulación ha podido interpretarse como una propuesta concreta, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea.

Más información
Programa de Estabilidad de España 2009-2013
Comunicado del Gobierno de la corrección del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas

Y continúa que dicho párrafo queda redactado como sigue: "De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduciría en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Ello supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea."

El Gobierno considera que con la reforma de las pensiones, unida al resto de medidas que se detallan en el documento y a la estrategia de salida de la crisis, "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas parece plenamente garantizada".

El Gobierno explica a la Comisión que entre las propuestas que trasladará al Pacto de Toledo está la de que haya una mayor relación entre cotización y prestación, así como más transparencia en los procesos de cotización.

Por su parte, CC OO opinó en un comunicado que las iniciativas que se van conociendo dentro del Plan de Estabilidad "son mas propias de un grupo de aficionados a la políticia que de un Gobierno".

Correcciones que llegan a Bruselas pero no a los españoles

El Gobierno ha anunciado que ha remitido a Bruselas una corrección del Programa de Estabilidad 2009-2013 eliminando uno de sus párrafos en el que hacía referencia a la ampliación de los años necesarios para lograr una pensión de jubilación. Una corrección que sin embargo no se ha realizado en el documento que Economía ha puesto a disposición de los españoles a través de su página web.Pese al comunicado remitido por el ministerio de Economía y Hacienda en el que se hacía referencia a la corrección dentro del documento de un párrafo de la página 42 "dado que dicha simulación ha podido interpretarse como una propuesta concreta", el Programa de Estabilidad al que pueden acceder los españoles se ha mantido durante algunas horas sin ninguna corrección dentro del apartado de novedades del site. Posteriormente, al pinchar en el enlace aparecía un error del sistema que se puede apreciar en la imagen de la derecha, que fue sustituido al final por el Programa de Estabilidad en su versión final.CincoDías.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_