Cambio en la cúpula directiva

France Télécom adelanta la sustitución de Lombard como primer ejecutivo

La polémica de los suicidios en France Télécom ha provocado un nuevo cambio en la cúpula directiva de la operadora estatal francesa.

El presidente y consejero delegado, Didier Lombard
El presidente y consejero delegado, Didier Lombard

El presidente y consejero delegado, Didier Lombard, deja sus funciones ejecutivas y se quedará sólo con las tareas de administración como presidente, hasta que termine su mandato en 2011. Su sustituto como consejero delegado es Stephane Richard, un hombre que se considera próximo al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y que llegó a la operadora con todas las papeletas para suceder a Lombard, pero cuando el plazo de su nombramiento llegara a término.

Sin embargo, la polémica que se ha desatado con la ola de suicidios en France Télécom -34 empleados desde 2008 se han quitado la vida- ha acelerado el proceso. Ayer, la operadora confirmó que la idea de dividir los roles administrativo y ejecutivo en dos se planteará en el consejo de administración del próximo día 24. Las nuevas funciones serán efectivas a partir del 1 de marzo.

El escándalo que estalló el año pasado se cobró ya el puesto del número dos de France Télécom, Louis-Pierre Wenes, al que los sindicatos responsabilizaban de la situación laboral y de presión a los empleados que las centrales consideraban culpable de los suicidios.

ORANGE 13,06 0,23%

El Estado francés, dueño de un 27% de la operadora, también se ha implicado en el asunto a través de miembros del Gobierno, pese a que desde la compañía se alude a que el porcentaje de suicidios en France Télécom es muy similar al de la media del país.

Menos costes

En cualquier caso, los sindicatos han culpado de la situación al plan para aumentar la productividad y recortar costes que se implantó en la compañía y que se ha frenado por la polémica. Los analistas consideran que sigue siendo necesario rebajar los gastos para competir mejor en un mercado liberalizado. Por ello, algunos aplaudieron ayer el nombramiento de Richard porque mejorará la comunicación con los sindicatos.