_
_
_
_
En línea con la propuesta de Obama

Los banqueros se muestran a favor de crear un impuesto global al sector

Destacados dirigentes bancarios favorecen últimamente la creación de un impuesto global al sector financiero con el que crear un fondo para futuros rescates.

Así, el consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermannn, aboga por un fondo europeo de rescate para "ayudar a resolver el problema de los bancos demasiado grandes para quebrar". "Está claro que el capital de ese fondo debería venir en buena medida de los propios bancos", declaró Ackermann al Financial Times.

Bob Diamond, presidente del banco británico Barclays, también apoya la idea de un impuesto global, que podría suponer una aportación de decenas, si no cientos de millones de dólares en los próximos años. "Creo que a cada país del G-20 le gustaría disponer de un mecanismo asegurador que ayudase a sufragar los costos de futuros rescates", declaró Diamond, que asiste al Foro Económico Mundial de Davos. Según ese banquero, "un sistema global coordinado es preferible a un terreno de juego desigual".

Los banqueros consultados por el diario señalan que la idea de crear un fondo de ese tipo está inspirada en la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, de aplicar un impuesto a los principales bancos durante los diez próximos años, que permitiría recaudar 90.000 millones de dólares.

Por su parte, Jaima Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales, dijo también al Financial Times que la manera más realista de crear un nuevo impuesto global para esos fines sería empezar por Europa.

Archivado En

_
_