Divisas

El euro cae a 1,39 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2009

El euro bajó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort hasta su nivel más bajo desde julio del pasado año al cambiarse a 1,3959 dólares, frente a los 1,4037 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3999 dólares. (Sigue la evolución de las divisas )

La evolución negativa del euro arrancó con la apertura del mercado, tendencia que los inversores achacaron a la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener inalterados los tipos de interés.Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo los tipos entre el 0 y el 0,25%, si bien la decisión no fue tomada como suele ser tradicional por unanimidad sino por consenso.

Thomas Hoenig, miembro del comité ejecutivo de la Fed, fue una de las voces disonantes de la sesión, lo que, unido a las mejores perspectivas coyunturales trazadas por la Fed se tradujo en apoyo al billete verde.

La experta en divisas de Commerzbank, You-Na Park, destacó hoy ese extremo y aventuró que la primera subida de tipos por parte de la autoridad monetaria estadounidense podría llegar en septiembre.

EUR x USD 1,1761 -0,085%

Park reiteró que la situación de Grecia sigue siendo un factor de presión al euro.

Respecto a los problemas presupuestarios de otros países del sur de Europa, el jefe analista del banco regional de Bremen, Folker Hellmeyer, comentó que no son duraderos y que la situación mejorará a lo largo del año, a medida que la coyuntura mejore.

A corto plazo, los analistas coinciden en que "en el peor de los casos" el euro podría ceder hasta los 1,35 dólares, aunque luego irá remontando hasta recobrar nuevamente la barrera de 1,50 dólares.