La crisis reduce las aportaciones a planes de pensiones privados
La crisis económica ha reducido la renta disponible de las familias, lo que se ha traducido en menores aportaciones a planes de pensiones privados. En 2009 los españoles destinaron un 20% menos al ahorro para la jubilación que en 2007.
El deterioro de la coyuntura económica ha reducido el consumo de los hogares españoles y ha disparado el ahorro de las familias españolas a máximos históricos, según datos del Instituto Nacional de estadística. Pero es un dinero depositado en cuentas bancarias que, de momento, no se ha canalizado hacia otros vehículos de ahorro e inversión.
Una muestra de ello es la evolución de las aportaciones a los planes de pensiones privados, que han sufrido un descenso significativo desde el comienzo de la crisis. Si en 2007 los españoles destinaron 6.968 millones de euros a nutrir sus planes de pensiones, en 2009 esta cifra cayó a 5.606 millones, según los últimos datos publicados por Inverco, la asociación del sector. Según estas cifras, las aportaciones de 2009 fueron un 19,5% inferiores a las de 2007, y un 7,3% menores a las de 2008.
"No hay duda de que la crisis económica influye en las decisiones de ahorro", explica Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. "Hay menos renta disponible y las familias prefieren productos de corto plazo y con liquidez".
También puede haber influido en la caída de las aportaciones el cambio fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2007 y que suprimió la exención de tributar por el 40% de lo aportado cuando el rescate se produce en forma de capital (todo de una vez) y no en forma de renta. No obstante, el directivo de Inverco recuerda que el efecto fiscal sobre las aportaciones se sintió especialmente en el último trimestre de 2006, antes de la entrada en vigor del nuevo tratamiento fiscal. Ese ejercicio se registraron aportaciones por valor de 7.819 millones de euros.
Asimismo, todavía queda por cifrar cuánto dinero han dejado de ingresar los planes de pensiones en concepto de aportaciones debido a la competencia directa de los planes de previsión asegurados, seguros de ahorro que funcionan igual que los planes de pensiones.
El porcentaje de descenso de las aportaciones ha sido similar en los planes de pensiones individuales y en los asociados, que son los que crean, por ejemplo, los colegios profesionales para sus colegiados. El sistema individual ha recibido un 24,2% menos de aportaciones en 2009 que en 2007, en tanto que el descenso en el sistema asociado ha sido del 25,1%.
El sistema de empleo, que engloba los planes que crean las empresas para sus empleados, experimentó un aumento de aportaciones en 2008, pero ha recibido 88,21 millones menos en 2009, lo que supone un descenso del 5,25%.
Pese a todo, los partícipes han aumentado en los dos últimos años, y el sistema contaba a cierre de 2009 con 10,7 millones de cuentas de ahorradores.
Menos liquidez en las carteras
Los planes de pensiones del sistema individual han movido sus carteras para aprovechar el rebote de los mercados que comenzó en marzo del año pasado. Según los datos de Inverco, la liquidez en las carteras -el activo sin riesgo- en diciembre de 2009 ascendía al 11%, frente al 15% de un año antes.Es de hecho, la cifra más baja desde 2001, año hasta el que Inverco tiene datos disponibles sobre la distribución de la cartera.A lo largo de 2009 se ha notado un descenso importante de las inversiones internacionales de los planes de pensiones, que han reducido su cartera exterior del 26% al 17%, de nuevo, la cifra más baja de los últimos 10 años. El descenso se ha producido principalmente en los activos de renta fija internacionales. La cartera interior ha pasado de tener un peso del 51% al 62% del total. La renta variable ha aumentado su peso en las carteras del 10% al 11% en la cartera interior y del 7% al 8% en la exterior. El aumento más destacado se ha producido en la inversión en renta fija pública en euros, que ha pasado del 13% al 20% de la cartera.