_
_
_
_
_
Apostando por la inversión en I+D

Azulejos para limpiar el aire de gases contaminantes

La cerámica española apuesta por nuevos productos para compensar la grave caída de las ventas

El año pasado ha sido muy duro para la industria del azulejo. Las ventas totales en el ejercicio se han reducido un 29%, especialmente en el mercado nacional, que han caído un 36%, hasta los 940 millones. La exportación el año pasado permitió ingresar 1.660 millones a este sector, de los 2.600 que se facturaron en el año. Aún así, el comercio internacional ha reducido su volumen un 25%. Y no es el primer año que registran esta disminución. Entre 2008 y 2009, la facturación ha caído un 40%, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

En este marco, la industria está apostando por la inversión en I+D "buscando aplicaciones y usos de la cerámica que ayuden a romper el mito de que la cerámica es sólo higiene y se aplica en el baño y en la cocina", explicó ayer Joaquín Piñón, presidente de Ascer.

Junto a la investigación en aplicaciones fotovoltaicas y en fachadas, el vicepresidente de la patronal, José Castellano, comentó que "el Instituto Tecnológico de la Cerámica se ha unido con institutos tecnológicos de otros sectores para realizar estudios con nanotecnología y sus aplicaciones a nuestra fabricación". En concreto, Castellano detalló que "ya se está aplicando en algún producto y autolimpian el CO2 de la atmósfera, se comen los gases contaminantes". El vicepresidente explicó que se está estudiando su aplicación en "barreras de sonido de las autopistas".

Las compañías también han hecho serios esfuerzos de reducción de sus emisiones de gases contaminantes. "Somos una industria intensiva en uso de energía así que nos conviene por medio ambiente y por ahorro", afirmó Piñón. "Se nos ha recompensado con asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO2 que cubren nuestras necesidades hasta 2013", detalló.

Además del uso de gas natural y cogeneración como fuentes de energía, la industria está llevando a cabo "procesos de reciclado de lodos y desechos de producción para fabricar nuevas baldosas", explicó Castellano. También se está recortando el espesor de los azulejos para "reducir la energía necesaria para fabricarlos", aseguró.

Reclamaciones de la industria

Aun así, el sector atraviesa uno de sus peores momentos económicos y a corto plazo, está implantando medidas para evitar el cierre de la mayoría de sus empresas. Piñón destacó que "el empleo no se ha reducido de modo proporcional a la caída de las ventas. Las plantillas han decrecido en menos de un 30%".

El presidente señaló que la patronal ha firmado con los sindicatos un "Pacto por el Empleo, para dar tratamiento adecuado a los procesos de reestructuración de plantillas, con el fin de que los ajustes tuviesen un carácter temporal y no estructural". La patronal reclama a las Administraciones Públicas, tanto central como autonómicas, "fondos y recursos para la ejecución del Plan de Prejubilaciones". Ascer estima que serían necesarios seis millones del Gobierno central y otros seis de los regionales a distribuir en un plazo de seis años para hacer frente a unas 2.500 prejubilaciones.

Piñón recalcó que "la cerámica es una industria clave en la economía española" y que, desde hace tiempo, reclaman "un mayor compromiso por parte del Ejecutivo". Junto con el apoyo económico directo, la patronal pide "apoyo financiero para solucionar los problemas de liquidez y facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones", que suponen más de la mitad de su negocio.

Ascer también reclama "programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas", que amplíen y mejores las ayudas del Plan Estatal 2009-2012.

Masdar cambia el cemento por el azulejo

Masdar es la ciudad libre de emisiones de CO2 que el emirato de Abu Dabi planea construir. Junto a las distintas iniciativas de ahorro energético que realizarán, el vicepresidente de Ascer comentó que estudian cambiar "el uso de cemento y metal que pensaban hacer en fachadas por azulejos, porque su producción contamina menos y es mejor aislante".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_